La pedagogía crítica en la formación del profesorado de educación física, sobre todo una pedagogía ética
Full text:
http://www.aufop.com/aufop/uploa ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2002Published in:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Zaragoza, 2002, n. 43, abril ; p. 123-135Abstract:
El presente artículo consta de dos partes, en la primera, defiende la necesidad del desarrollo de una Pedagogía Crítica en la formación inicial del profesorado tanto general como en el ámbito de la educación física, entendiendo ésta más como una pedagogía ética que como una orientación curricular. La justicia social y la comprensión del mundo social, incluyendo todas aquellas ideologías que impiden que se avance hacia una sociedad más justa y equitativa es una cuestión ética y por lo tanto una obligación moral a la que está ligado todo ser humano. En la segunda parte, intenta superar las numerosas objeciones que se le han hecho a la Pedagogía Crítica en las que se le acusa de muy teórica, a través del relato de algunos aspectos de la practica docente de la autora como formadora de maestros especialistas en educación física en una Escuela Universitaria de Magisterio.
El presente artículo consta de dos partes, en la primera, defiende la necesidad del desarrollo de una Pedagogía Crítica en la formación inicial del profesorado tanto general como en el ámbito de la educación física, entendiendo ésta más como una pedagogía ética que como una orientación curricular. La justicia social y la comprensión del mundo social, incluyendo todas aquellas ideologías que impiden que se avance hacia una sociedad más justa y equitativa es una cuestión ética y por lo tanto una obligación moral a la que está ligado todo ser humano. En la segunda parte, intenta superar las numerosas objeciones que se le han hecho a la Pedagogía Crítica en las que se le acusa de muy teórica, a través del relato de algunos aspectos de la practica docente de la autora como formadora de maestros especialistas en educación física en una Escuela Universitaria de Magisterio.
Leer menos