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dc.contributor.authorHernández-Valle, María Isabelspa
dc.contributor.authorJiménez, Juan E.spa
dc.date.issued2001spa
dc.identifier.citationp. 392-393spa
dc.identifier.issn0210-3702spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/31596
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1174/021037001316949284?needAccess=true
dc.descriptionResumen tomado de la revistaspa
dc.description.abstractEl objetivo principal de este estudio de intervención era comprobar si con un programa de instrucción directa en conciencia fonémica con apoyo visual de letras, los niños con retraso lector mejoraban en sus procesos fonológicos y, como consecuencia, en la habilidad de descodificación. A su vez, se trató de determinar si el efecto de la edad influía sobre la eficacia del tratamiento, habida cuenta de la evidencia empírica a favor de una explicación del retraso lector basada en la existencia de un déficit en niños de tercer curso. Se seleccionó una muestra de 34 sujetos con retraso lector distribuidos en los siguiente grupos: un grupo experimental de 12 sujetos (m= 8 años, 8 meses) que siguió un programa denominado entrenamiento en conciencia fonémica con apoyo visual de letras; un segundo grupo experimental de 12 sujetos más jóvenes (m= 7 años, 1 mes) que siguió el mismo tipo de programa que el grupo anterior; y un tercer grupo de 10 sujetos denominado control (m= 8 años, 7 meses) que no siguió ningún entrenamiento en habilidades lectoras. Los resultados indican que todos los grupos que reciben instrucción directa en este tipo de habilidades mejoran en comparación con el grupo control. Además, los resultados demuestran que los niños más jóvenes obtienen mayores beneficios que los niños mayores con el mismo programa de entrenamiento. Esto sugiere que la edad constituye un factor importante que se debe tener en cuenta en el ámbito de la reeducación, ya que el déficit fonológico se consolida con la edad comprometiendo el desarrollo de las habilidades lectoras y haciéndose más resistente a su recuperación.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. Madrid, 2001, v. 24, n. 3 ; p. 379-395spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectretrasospa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjecttécnicas de lecturaspa
dc.subjectdificultad de aprendizajespa
dc.subjectedadspa
dc.titleConciencia fonémica y retraso lector : ¿es determinante la edad en la eficacia de la intervención?spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.dlM-42684-1977spa
dc.identifier.signatura376spa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1174/021037001316949284


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