Formar profesores para la Europa del siglo XXI. Propuesta de algunas líneas educativas para la formación de maestros interculturales
Full text:
http://www.icceciberaula.es/imag ...Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2001Published in:
Revista de ciencias de la educación. Madrid, 2001, n. 186 ; p. 243-253Abstract:
Este artículo se desarrolla según la siguiente estructura. En la primera parte de la ponencia se presenta el reto de la educación y la formación de educadores del fenómeno multicultural en España. La segunda ofrece algunas líneas educativas para la formación de maestros interculturales. Plantea la necesidad de considerar las nuevas perspectivas que ofrecen los escenarios socio-culturales y tenerlas en cuenta en el itinerario de formación de maestros-as que van a ejercer su tarea profesional en el contexto de la Europa del siglo XXI. Se parte de un análisis de la multiculturalidad como característica de nuestro mundo actual para fundamentar una propuesta pedagógica de formación de actitudes interculturales del profesorado como uno de los pilares básicos de la educación intercultural. Presenta algunas consideraciones concretas surgidas desde la práctica educativa del autor y desde su línea de investigación.
Este artículo se desarrolla según la siguiente estructura. En la primera parte de la ponencia se presenta el reto de la educación y la formación de educadores del fenómeno multicultural en España. La segunda ofrece algunas líneas educativas para la formación de maestros interculturales. Plantea la necesidad de considerar las nuevas perspectivas que ofrecen los escenarios socio-culturales y tenerlas en cuenta en el itinerario de formación de maestros-as que van a ejercer su tarea profesional en el contexto de la Europa del siglo XXI. Se parte de un análisis de la multiculturalidad como característica de nuestro mundo actual para fundamentar una propuesta pedagógica de formación de actitudes interculturales del profesorado como uno de los pilares básicos de la educación intercultural. Presenta algunas consideraciones concretas surgidas desde la práctica educativa del autor y desde su línea de investigación.
Leer menos