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dc.contributor.authorBlanco Nieto, Lorenzo Jesússpa
dc.contributor.authorCruz Cancho, María del Carmenspa
dc.contributor.authorLuengo González, Ricardospa
dc.contributor.authorMárquez Zurita, Luisspa
dc.contributor.authorOrrego Contreras, Miguelspa
dc.contributor.authorBermejo García, María Luisaspa
dc.contributor.authorBarrantes López, Manuelspa
dc.contributor.authorMellado Jiménez, Vicentespa
dc.contributor.authorGonzález Bravo, Teodorospa
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. ICE;spa
dc.date.issued1984spa
dc.identifier.citationBibliografíaspa
dc.identifier.isbn84-505-1608-0spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/30227
dc.description.abstractDetectar conocimientos e intuiciones relativas a la proporcionalidad geométrica. Comprobar que mediante una metodología adecuada, los alumnos son capaces de descubrir y enunciar correctamente algunos teoremas elementales de Geometría. Determinar conexiones entre proporcionalidad geométrica y otros bloques temáticos. Proponer líneas metodológicas y de contenido. El colectivo soporte de la experiencia estaba formado por 100 alumnos pertenecientes todos a séptimo de EGB en 3 colegios públicos diferentes de la ciudad de Badajoz, ésta se realizó durante los dos primeros trimestres del curso escolar 83-84. Primera etapa: propuesta de una prueba con ítems relativos a problemas de proporcionalidad numérica y geométrica. Segunda etapa: selección de un grupo de alumnos de cada colegio. Tercera etapa: experiencia de impartición del tema en base a una metodología establecida. Posterior evaluación de la experiencia. D-48 de inteligencia general y DAT.-SR de orientación espacial para un estudio de la población. Encuestas sobre Aritmética y Geometría elaborados por el propio equipo de investigación. Análisis estadístico para evaluar los resultados de las encuestas. Observan como la relación de proporcionalidad se puede expresar numéricamente y que además tiene más de una expresión para el mismo ejemplo. No distinguen entre proporcionalidad geométrica y numérica, al menos en principio. Descubren que la proporcionalidad no es lo mismo con unidades lineales que con las de superficie. Son capaces de intuir soluciones, relativas a los problemas de regla de tres inversa. El grupo Beta propugna en este trabajo, una pedagogía renovadora que sitúe al niño y su actividad en el centro de la educación, y que además sepa aportar al alumno los conocimientos matemáticos necesarios para comprender su propia realidad y ayudarle a superarse a sí mísmo. Con esta experiencia se reafirma que es posible enseñar Matemáticas partiendo de situaciones reales.spa
dc.format.extent90 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBadajoz : Universidad de Extremadura, ICE, 1985spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectgeometríaspa
dc.subjectaritméticaspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectpedagogía experimentalspa
dc.titleProporcionalidad geométrica y ejercicios de medidaspa
dc.typeInformespa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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