Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

El Concilio de Trento y el uso didáctico doctrinal de la imagen religiosa en el primer Barroco hispano : 1600-1640

URI:
http://hdl.handle.net/11162/30109
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
García Arranz, José Julio
Date:
2003
Published in:
Campo abierto. Badajoz, 2003, n. 24 ; p. 199-225
Abstract:

Uno de los últimos decretos emanados del Concilio de Trento (1545-1563) hizo especial hincapié en la importancia de la imagen religiosa como instrumento eficaz para la enseñanza de los dogmas y de los episodios hagiográficos y evangélicos más destacados por la fé católica reformada. Esta directriz -que trató poner fin a las críticas luteranas y erasmistas sobre la cuestión- tuvo una sensible repercusión en el primer arte Barroco al que dieran respuestas a las exigencias didácticas y dogmáticas de la Iglesia. Numerosos recursos retóricos, a veces procedentes de la predicación o el teatro, se ponen al servicio de una plástica que trata, esencialmente, de deleitar, convencer y mover la piedad de los fieles dentro de la más estricta ortodoxia.

Uno de los últimos decretos emanados del Concilio de Trento (1545-1563) hizo especial hincapié en la importancia de la imagen religiosa como instrumento eficaz para la enseñanza de los dogmas y de los episodios hagiográficos y evangélicos más destacados por la fé católica reformada. Esta directriz -que trató poner fin a las críticas luteranas y erasmistas sobre la cuestión- tuvo una sensible repercusión en el primer arte Barroco al que dieran respuestas a las exigencias didácticas y dogmáticas de la Iglesia. Numerosos recursos retóricos, a veces procedentes de la predicación o el teatro, se ponen al servicio de una plástica que trata, esencialmente, de deleitar, convencer y mover la piedad de los fieles dentro de la más estricta ortodoxia.

Leer menos
Materias (TEE):
religión; arte; historia
Otras Materias:
Concilio de Trento
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.