Leer, interpretar y hacer poesía
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2004Publicado en:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2004, Año X, n. 35, enero-marzo ; p. 46-58Resumen:
El autor se inclina por un enfoque holístico de la enseñanza de la poesía. Procura convertir el aula en un espacio literario vivo, negociado y centrado en el alumnado, en sus emociones estéticas, emociones que el proceso didáctico deberá respetar para poder ampliarlas y enriquecerlas. Leer poemas, indagar individual y colectivamente su sentido, crearlos o recrearlos y expresar los propios sentimientos. El docente abandona el papel transmisor, divulgador -con más o menos éxito- de supuestas 'verdades críticas' incuestionables y se convierte en facilitador de experiencias artísticas centradas en el placer de la palabra y en la búsqueda, siempre parcial y problemática, de sus fundamentos.
El autor se inclina por un enfoque holístico de la enseñanza de la poesía. Procura convertir el aula en un espacio literario vivo, negociado y centrado en el alumnado, en sus emociones estéticas, emociones que el proceso didáctico deberá respetar para poder ampliarlas y enriquecerlas. Leer poemas, indagar individual y colectivamente su sentido, crearlos o recrearlos y expresar los propios sentimientos. El docente abandona el papel transmisor, divulgador -con más o menos éxito- de supuestas 'verdades críticas' incuestionables y se convierte en facilitador de experiencias artísticas centradas en el placer de la palabra y en la búsqueda, siempre parcial y problemática, de sus fundamentos.
Leer menos