La percepción sinestésica, vínculos entre lo auditivo y lo visual
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2003Publicado en:
Música y educación : revista trimestral de pedagogía musical. 2003, v. XVI, 4, n. 56, diciembre ; p. 109-212Resumen:
La afinidad de ciertos conceptos del pensamiento artístico y la percepción sinestésica es evidente en la presencia de percepciones sinestésicas en los procesos cognitivos vinculados a la creación y apreciación del arte en general y de obras que apelan desde su concepción a la participación de campos perceptivos diferentes. En la educación musical, el empleo de recursos vinculados a este tipo de percepción se corresponde a la especial capacidad sinestésica de los niños, estimulando el desarrollo de una sensibilidad que, traspasando los límites de un código específico, alcance en la intersección con otras manifestaciones artísticas y campos sensoriales una interrelación potenciadora de los sentidos y de la construcción de significados.
La afinidad de ciertos conceptos del pensamiento artístico y la percepción sinestésica es evidente en la presencia de percepciones sinestésicas en los procesos cognitivos vinculados a la creación y apreciación del arte en general y de obras que apelan desde su concepción a la participación de campos perceptivos diferentes. En la educación musical, el empleo de recursos vinculados a este tipo de percepción se corresponde a la especial capacidad sinestésica de los niños, estimulando el desarrollo de una sensibilidad que, traspasando los límites de un código específico, alcance en la intersección con otras manifestaciones artísticas y campos sensoriales una interrelación potenciadora de los sentidos y de la construcción de significados.
Leer menos