De la lingüística aplicada a una educación lingüística implicada : formación del profesorado y cambios en las aulas de lengua
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2001, año VII, n. 27, abril-junio ; p. 8-27Resumen:
Este texto se articula en tres ejes de reflexión. En el primero, se evalúa el pasado y el presente de la formación del profesorado a partir de un análisis crítico de los enfoques, de las instituciones y de las trayectorias de la formación inicial y permanente en estos últimos años. En el segundo, se sugieren algunas líneas de actuación orientadas a fomentar el ejercicio del pensamiento crítico, la indagación sobre lo que ocurre en las aulas (y fuera de ellas) y la innovación didáctica. Por último, se ofrecen algunas ideas orientadas a favorecer una educación lingüística implicada con la emancipación comunicativa del alumnado, con el afán ético de convertir el lenguaje y las lenguas en herramienta de convivencia entre las personas y con una alfabetización que haga posible una lectura crítica de los códigos del mundo que nos ha tocado vivir.
Este texto se articula en tres ejes de reflexión. En el primero, se evalúa el pasado y el presente de la formación del profesorado a partir de un análisis crítico de los enfoques, de las instituciones y de las trayectorias de la formación inicial y permanente en estos últimos años. En el segundo, se sugieren algunas líneas de actuación orientadas a fomentar el ejercicio del pensamiento crítico, la indagación sobre lo que ocurre en las aulas (y fuera de ellas) y la innovación didáctica. Por último, se ofrecen algunas ideas orientadas a favorecer una educación lingüística implicada con la emancipación comunicativa del alumnado, con el afán ético de convertir el lenguaje y las lenguas en herramienta de convivencia entre las personas y con una alfabetización que haga posible una lectura crítica de los códigos del mundo que nos ha tocado vivir.
Leer menos