Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Las funciones del tutor en el centro educativo

URI:
http://hdl.handle.net/11162/29720
Full text:
https://mascvuex.unex.es/revista ...
View/Open
Art. 3.pdf (1.076Mb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Blázquez Entonado, Florentino
Date:
2000
Published in:
Campo abierto. 2000, n. 18 ; p. 69-85
Abstract:

Junto al conocimiento teórico que suministran las instituciones formadoras de profesores, éstas deben potenciar el conocimiento práctico, que se adquiere en la medida que se comprende y aplica. Lejos de las prácticas uniformes y estereotipadas que ayuden a preservar la pedagogía al uso, se ha de estimular la capacidad de reflexión y análisis de los alumnos en formación, para que aprendan a construir y contrastar modos renovados de afrontar los problemas reales de las aulas. En esta importante tarea nos parece clave la función de tutor del centro de prácticas como agente que facilite la integración de la teoría y la práctica, a partir del diálogo y la conversación reflexiva sobre las situaciones escolares que viven ambos. Para facilitar este papel por parte del tutor deberían, a nuestro juicio, coordinarse las tareas del mismo con las del profesor universitario, implicándose ambos en el desarrollo integral del curriculum formativo, especialmente en la permanente interacción teoría-práctica, como elemento formativo esencial del mismo.

Junto al conocimiento teórico que suministran las instituciones formadoras de profesores, éstas deben potenciar el conocimiento práctico, que se adquiere en la medida que se comprende y aplica. Lejos de las prácticas uniformes y estereotipadas que ayuden a preservar la pedagogía al uso, se ha de estimular la capacidad de reflexión y análisis de los alumnos en formación, para que aprendan a construir y contrastar modos renovados de afrontar los problemas reales de las aulas. En esta importante tarea nos parece clave la función de tutor del centro de prácticas como agente que facilite la integración de la teoría y la práctica, a partir del diálogo y la conversación reflexiva sobre las situaciones escolares que viven ambos. Para facilitar este papel por parte del tutor deberían, a nuestro juicio, coordinarse las tareas del mismo con las del profesor universitario, implicándose ambos en el desarrollo integral del curriculum formativo, especialmente en la permanente interacción teoría-práctica, como elemento formativo esencial del mismo.

Leer menos
Materias (TEE):
formación de formadores; tutor de formación; práctica pedagógica
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.