Mujeres gitanas superando la exclusión social a través de la educación
Texto completo:
http://www.raco.cat/index.php/Ed ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2003Publicado en:
Educación social : revista de intervención socioeducativa. 2003, n. 24, mayo-agosto ; p. 23-34Resumen:
Basándose en la idea de que las mujeres gitanas pueden ejercer un papel muy activo en la transformación de su comunidad y que el acceso a la educación por parte de éstas puede contribuir a la superación de su exclusión, se presenta una investigación denominada 'Brudila Callí: las mujeres gitanas contra la exclusión. Superación del absentismo y fracaso escolar de las niñas adolescentes gitanas'. Los objetivos de este proyecto, además de encontrar vías para superar el absentismo y el fracaso escolar de las jóvenes gitanas con la implicación de sus familias, son: recoger la voz de las mujeres gitanas para definir los factores transformadores que desde los movimientos y organizaciones de mujeres se están aportando a la educación y señalar elementos teóricos sobre cómo posibilitar el diálogo intercultural. Por último, se aboga por una educación que se base en políticas que generen igualdad en todos los ámbitos y que contemplen la diferencia cultural, pero desde el marco de la igualdad y no desde la homogeneidad.
Basándose en la idea de que las mujeres gitanas pueden ejercer un papel muy activo en la transformación de su comunidad y que el acceso a la educación por parte de éstas puede contribuir a la superación de su exclusión, se presenta una investigación denominada 'Brudila Callí: las mujeres gitanas contra la exclusión. Superación del absentismo y fracaso escolar de las niñas adolescentes gitanas'. Los objetivos de este proyecto, además de encontrar vías para superar el absentismo y el fracaso escolar de las jóvenes gitanas con la implicación de sus familias, son: recoger la voz de las mujeres gitanas para definir los factores transformadores que desde los movimientos y organizaciones de mujeres se están aportando a la educación y señalar elementos teóricos sobre cómo posibilitar el diálogo intercultural. Por último, se aboga por una educación que se base en políticas que generen igualdad en todos los ámbitos y que contemplen la diferencia cultural, pero desde el marco de la igualdad y no desde la homogeneidad.
Leer menos