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Niveles de dificultad de la conciencia fonológica y aprendizaje lector

URI:
http://hdl.handle.net/11162/29134
Full text:
http://www.elsevier.es/es-revist ...
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Imprimir
Estadísticas:
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Metadata:
Show full item record
Author:
Aguilar Villagrán, Manuel; Marchena Consejero, Esperanza; Navarro Guzmán, José Ignacio; Menacho Jiménez, Inmaculada; Alcalde Cuevas, María Concepción
Date:
2011
Published in:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. Barcelona, 2011, v.31, n. 2, abril-junio ; p. 96-105
Abstract:

Se presenta un estudio llevado a cabo con 299 estudiantes de edades comprendidas entre 5'6 y 7'6 años procedentes de colegios públicos que tenían como objetivos: determinar los niveles de dificultad de la conciencia fonológica en relación con niveles silábico y fonémico en tareas de identificación, adición y omisión en sílabas y fonémas e identificar diferencias de conciencia fonológica en función del desarrollo lector. Los resultados mostraron diferencias significativas en la conciencia fonológica en función del nivel de desarrollo lector entre los grupos, considerando conciencia fonológica, silábica y fonémica. Se detectó que aproximadamente el 18% de los participantes tenían dificultades en el conocimiento fonológico. Se observa que conviene realizar una intervención cuando los problemas con la lectura tengan que ver con el conocimiento fonológico. La secuencia de desarrollo encontrada permite establecer actividades para entrenar al alumnado con dificultades de aprendizaje de la lectura.

Se presenta un estudio llevado a cabo con 299 estudiantes de edades comprendidas entre 5'6 y 7'6 años procedentes de colegios públicos que tenían como objetivos: determinar los niveles de dificultad de la conciencia fonológica en relación con niveles silábico y fonémico en tareas de identificación, adición y omisión en sílabas y fonémas e identificar diferencias de conciencia fonológica en función del desarrollo lector. Los resultados mostraron diferencias significativas en la conciencia fonológica en función del nivel de desarrollo lector entre los grupos, considerando conciencia fonológica, silábica y fonémica. Se detectó que aproximadamente el 18% de los participantes tenían dificultades en el conocimiento fonológico. Se observa que conviene realizar una intervención cuando los problemas con la lectura tengan que ver con el conocimiento fonológico. La secuencia de desarrollo encontrada permite establecer actividades para entrenar al alumnado con dificultades de aprendizaje de la lectura.

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Materias (TEE):
lectura; dificultad de aprendizaje; fonología
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