Show simple item record

dc.contributor.advisorIbáñez García, Jesússpa
dc.contributor.advisorRuiz Rodríguez, Luisspa
dc.contributor.advisorTorres Guerrero, Juanspa
dc.contributor.authorOvalle Pérez, Jaimespa
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal; Campus de Cartuja; 18071 Granada; +34958249354; +34958249053; dexpremu@ugr.esspa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 605-637spa
dc.identifier.isbn978-84-694-3560-1spa
dc.identifier.urihttp://digibug.ugr.es/bitstream/10481/19738/1/19854183.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/2909
dc.description.abstractAnalizar el papel de los centros de Educación Primaria de la Comarca de Huéscar (Granada) en el desarrollo de la Educación Ambiental como Tema Trasversal, teniendo en cuenta la perspectiva del alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria, del profesorado y de las familias. Indagar acerca del conocimiento que tiene el alumnado sobre problemas medioambientales, sobre los espacios naturales inmediatos, próximos y lejanos próximos a su entorno, y sobre las posibilidades de practicar actividades físicas en ellos, de manera responsable. Conocer los pensamientos y creencias de las familias y el profesorado, acerca de la percepción que tiene el alumnado sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta la influencia de los diferentes agentes de socialización en la consecución de objetivos y adquisición de contenidos relacionados con la Educación Ambiental. La investigación se realiza debido a la proximidad y a las posibilidades de acceso, en todos los centros de la Comarca de Huéscar (Granada). El alumnado es de Tercer Ciclo de Educación Primaria (quinto y sexto curso). La muestra es de 292 alumnos y alumnas, de los cuales 163 son chicos y 130 son chicas. El número de alumnos-as, que estudian quinto curso es de 155 y en sexto curso estudian 137. La metodología integra técnicas cuantitativas (cuestionario), y técnicas cualitativas (grupo de discusión y encuestas a padres y madres del alumnado) para recabar información, con la intención de combinar esta estructura metodologíca a través de una triangulación de los datos y por tanto validar los mismos. El Grupo de Discusión consta de siete profesores-as tutores-as. Se ha realizado 42 encuestas a padres y madres del alumnado. Se presentan las principales conclusiones que se desprenden tras la realización del trabajo de investigación, siguiendo el esquema general de cada uno de los objetivos específicos que se ha trabajado, y tomando en consideración los datos e interpretaciones del cuestionario pasado al alumnado, el análisis del Grupo de Discusión llevado a cabo con el profesorado tutor y las interpretaciones de las opiniones expresadas por los padres y madres del alumnado en las Encuestas Autocumplimentadas. Refleja en términos generales una falta de comprensión global de las siguientes cuestiones planteadas: el impacto de la actividad humana en el medio ambiente, la identificación y utilización de fuentes de energía, residuos sólidos urbanos, el recorrido del agua doméstica, la pérdida de la biodiversidad y las relaciones en el ecosistema bosque. En cuanto al juicio de valor que da el alumnado sobre algunas cuestiones medioambientales se aprecia una gran sensibilidad en los juicios de valor sobre las cuestiones medioambientales.spa
dc.format.extentXIII, 690 p. : il., gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherGranada : Universidad de Granada, 2012spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectprotección del medio ambientespa
dc.subjectecologíaspa
dc.subjectambiente ruralspa
dc.subjectambiente urbanospa
dc.subjectactividades al aire librespa
dc.titleTratamiento del tema transversal de Educación Ambiental en el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria de la comarca granadina del Altiplano (Huéscar)spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2012-07-23T12:00:00spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.dlGR-527-2012spa


Files in this item

    Show simple item record