Show simple item record

dc.contributor.advisorVilá Palá, Claudiospa
dc.contributor.authorSantana Sánchez, Juliaspa
dc.contributor.otherUniversidad Pontificia de Salamanca;spa
dc.date.issued1975spa
dc.identifier.citationp XI-XIIspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/27270
dc.description.abstractAnalizar los aspectos pedagógicos que aparecen en 'El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha' de Miguel de Cervantes y que supone la obra capital de las letras españolas y la máxima aportación desde el punto de vista literario. Demostrar que la relación Don Quijote-Sancho puede estudiarse como una relación educativa en todos los aspectos que se desarrolla y describe en la novela, un proceso auténticamente educativo: una personalidad más rica y con mayores horizontes se acerca al inferior y le hace que asuma su desarrollo de acuerdo con unos valores auténticamente humanos, o sea, le hace que madure. Intentar ver las ideas pedagógicas de Cervantes y a través de él las de su época. Reseñar, también, el idealismo de Don Quijote, su idea de servicio a una comunidad a través de la práctica de la justicia, la desproporción entre los objetivos y los medios y el valor que tienen en la filosofía de la educación, actualmente. La relación entre Don Quijote y Sancho puede ser tomada desde el punto de vista educativo y pedagógico. Don Quijote aparece como un educador y Sancho como un educando. Don Quijote educador se acerca a Sancho educando. Cervantes nos describe un proceso educativo, no intuitivo. La ideología que propugna Don Quijote tiene para hoy un sentido de justicia, de deber social y protección a los más necesitados. Por lo que podemos considerar a Cervantes como un pedagogo de época.spa
dc.format.extent82 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectfilosofía de la educaciónspa
dc.subjectideologíaspa
dc.subjectculturaspa
dc.subjectvalorspa
dc.subjectmoralidadspa
dc.subjectjusticiaspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subject.otherDon Quijote de La Manchaspa
dc.titleAspecto pedagógico del Quijotespa
dc.typeTesinaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaCl P. 557spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record