Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La profesionalización docente como formación-innovación permanente en la escuela desde la perspectiva reflexivo-colaborativa : una alternativa de mejora de la Reforma Educativa Venezolana

URI:
http://hdl.handle.net/11162/26878
Education Level:
Educación Primaria
Document type:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Torrealba de Crespo, Edilia
Date:
1998
Abstract:

El objetivo final del trabajo es contribuir a que los docentes venezolanos participen directamente en el proceso de transformación de la educación venezolana, por medio de su formación como profesionales en el marco de la investigación-acción. En primer lugar se trata la docencia con relación a la comunicación interactiva y se realiza una aproximación conceptual a la formación-profesionalización docente, exponiendo diferentes paradigmas de investigación educativa y de formación docente. Se aborda la formación-innovación en la escuela, teniendo en cuenta al docente como agente de dicha innovación. Se desarrolla la perspectiva reflexivo-colaborativa en la formación de los docentes, partiendo de las características de la investigación-acción como alternativa para asumir actitudes críticas a partir de la reflexión sobre la propia labor educativa. Se describe la reforma educativa venezolana, analizando la capacitación docente en el contexto de la misma. Finalmente a través de la propuesta propiamente dicha, se establecen las bases para que los docentes del Colegio San Luis puedan plantearse y llevar a la práctica las estrategias innovadoras más convenientes y adecuadas a su realidad inmediata.

El objetivo final del trabajo es contribuir a que los docentes venezolanos participen directamente en el proceso de transformación de la educación venezolana, por medio de su formación como profesionales en el marco de la investigación-acción. En primer lugar se trata la docencia con relación a la comunicación interactiva y se realiza una aproximación conceptual a la formación-profesionalización docente, exponiendo diferentes paradigmas de investigación educativa y de formación docente. Se aborda la formación-innovación en la escuela, teniendo en cuenta al docente como agente de dicha innovación. Se desarrolla la perspectiva reflexivo-colaborativa en la formación de los docentes, partiendo de las características de la investigación-acción como alternativa para asumir actitudes críticas a partir de la reflexión sobre la propia labor educativa. Se describe la reforma educativa venezolana, analizando la capacitación docente en el contexto de la misma. Finalmente a través de la propuesta propiamente dicha, se establecen las bases para que los docentes del Colegio San Luis puedan plantearse y llevar a la práctica las estrategias innovadoras más convenientes y adecuadas a su realidad inmediata.

Leer menos
Materias (TEE):
formación de profesores; investigación acción; teoría de la educación; profesor; calidad de la educación; Venezuela
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.