Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Una propuesta para aprovechar la potencialidad didáctica de los créditos prácticos y las nuevas tecnologías en los niveles básicos de la Licenciatura en Matemáticas

URI:
http://hdl.handle.net/11162/26769
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Durán Martín, Ángel; Marbán Prieto, José María; Revilla Ramos, Miguel Ángel
Date:
2001
Abstract:

El proyecto se realiza en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid y participan tres profesores de la Licenciatura de Matemáticas, con docencia en el primer ciclo de la misma. El objetivo básico está declarado en el título: impartir las enseñanzas prácticas por medio mediante el acceso a través de una página web de los módulos creados por los profesores de tal forma que aún conservando las horas presenciales de los mismos, cada alumno pudiese seguir su propio ritmo y enlazar su trabajo en casa con total continuidad. Luego se extendió este objetivo incorporando también contenidos teóricos para aprovechar mejor las posibilidades del hipertexto. El método de trabajo ha sido el de elaborar los contenidos como si fuesen para una enseñanza tradicional y despues convertirlos a formatos interactivos. Hemos de reconocer nuestro error, por cuanto el uso de las nuevas tecnologías no sólo exige un cambio de formato sino también, y muy importante, de estilo. Afortunadamente, este error no afecta a las prácticas que eran el objetivo fundamental. El método se experimento de forma local con los alumnos de Métodos Numéricos I (primer curso) en el segundo cuatrimestre del curso 2000-2001. Con la asignatura de Métodos Numéricos II aún no ha habido ocasión de experimentar, aunque todo el material esta ya puesto en la web. El principal resultado que se espera a corto plazo es potenciar la eficacia de las prácticas, y ver las consecuencias que ello puede tener.

El proyecto se realiza en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid y participan tres profesores de la Licenciatura de Matemáticas, con docencia en el primer ciclo de la misma. El objetivo básico está declarado en el título: impartir las enseñanzas prácticas por medio mediante el acceso a través de una página web de los módulos creados por los profesores de tal forma que aún conservando las horas presenciales de los mismos, cada alumno pudiese seguir su propio ritmo y enlazar su trabajo en casa con total continuidad. Luego se extendió este objetivo incorporando también contenidos teóricos para aprovechar mejor las posibilidades del hipertexto. El método de trabajo ha sido el de elaborar los contenidos como si fuesen para una enseñanza tradicional y despues convertirlos a formatos interactivos. Hemos de reconocer nuestro error, por cuanto el uso de las nuevas tecnologías no sólo exige un cambio de formato sino también, y muy importante, de estilo. Afortunadamente, este error no afecta a las prácticas que eran el objetivo fundamental. El método se experimento de forma local con los alumnos de Métodos Numéricos I (primer curso) en el segundo cuatrimestre del curso 2000-2001. Con la asignatura de Métodos Numéricos II aún no ha habido ocasión de experimentar, aunque todo el material esta ya puesto en la web. El principal resultado que se espera a corto plazo es potenciar la eficacia de las prácticas, y ver las consecuencias que ello puede tener.

Leer menos
Materias (TEE):
matemáticas; elaboración de medios de enseñanza; trabajos prácticos; hipertexto; superior primer ciclo
Otras Materias:
Web
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.