Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Alteraciones del comportamiento en contextos educativos

URI:
http://hdl.handle.net/11162/2671
View/Open
01720122016171.pdf (6.274Mb)
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Guía o manual
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Camarero Suárez, Francisco José; Arada Domínguez, María Concepción de la; Álvarez Castrillo, Covadonga; Sancho Rodríguez, Susana María; García Castro, María Isabel; González Sanz, María Teresa; Antuña Asenjo, Pedro; Orrego Álvarez, José Manuel; Álvarez Rodríguez, Jesús; Álvarez González, Eduardo; Peláez Díaz, Carmen
Date:
2011
Abstract:

Dar respuesta educativa a las alteraciones del comportamiento que se observan en el contexto educativo actual es el objetivo de esta publicación. La escuela dispone de mecanismos educativos y de corrección que consiguen superar las alteraciones más frecuentes de la conducta, y en mayor o menor grado, con menor o mayor esfuerzo, la normalidad es la pauta general escolar. El problema surge cuando las alteraciones suponen un grave deterioro de la convivencia dentro del sistema escolar en general, los mecanismos de control no funcionan y el problema afecta a toda la comunidad educativa y no sólo al alumno y al grupo-clase. Este material realizado por el Equipo específico regional para la atención a las alteraciones graves del comportamiento (EAC), pretende arrojar un poco de luz sobre dichas situaciones y sobre los problemas que se enmascaran detrás de los comportamientos disruptivos y violentos, y que a la postre permitan orientar la intervención de los profesionales que deben afrontar dichas situaciones problemáticas, no sólo la intervención de los servicios de orientación educativa, sino también la intervención del profesorado respecto a las alteraciones más comunes que se presentan en las conductas disruptivas más habituales. Para ello se analizan, en primer lugar, los aspectos teóricos fundamentales referidos al comportamiento humano y a sus alteraciones y, en segundo lugar, se presentan las medidas de intervención, distinguiendo las medidas de intervención general orientadas a los aspectos cotidianos de convivencia escolar, y las medidas de intervención específicas dirigidas a los problemas que presenta el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a trastorno grave de conducta. En este último punto se incluye la metodología de intervención del propio Equipo específico de alteraciones del comportamiento, la intervención con las familias y el programa específico de intervención 'Trampolín' que se desarrolla en colaboración con la Fundación Vinjoy.

Dar respuesta educativa a las alteraciones del comportamiento que se observan en el contexto educativo actual es el objetivo de esta publicación. La escuela dispone de mecanismos educativos y de corrección que consiguen superar las alteraciones más frecuentes de la conducta, y en mayor o menor grado, con menor o mayor esfuerzo, la normalidad es la pauta general escolar. El problema surge cuando las alteraciones suponen un grave deterioro de la convivencia dentro del sistema escolar en general, los mecanismos de control no funcionan y el problema afecta a toda la comunidad educativa y no sólo al alumno y al grupo-clase. Este material realizado por el Equipo específico regional para la atención a las alteraciones graves del comportamiento (EAC), pretende arrojar un poco de luz sobre dichas situaciones y sobre los problemas que se enmascaran detrás de los comportamientos disruptivos y violentos, y que a la postre permitan orientar la intervención de los profesionales que deben afrontar dichas situaciones problemáticas, no sólo la intervención de los servicios de orientación educativa, sino también la intervención del profesorado respecto a las alteraciones más comunes que se presentan en las conductas disruptivas más habituales. Para ello se analizan, en primer lugar, los aspectos teóricos fundamentales referidos al comportamiento humano y a sus alteraciones y, en segundo lugar, se presentan las medidas de intervención, distinguiendo las medidas de intervención general orientadas a los aspectos cotidianos de convivencia escolar, y las medidas de intervención específicas dirigidas a los problemas que presenta el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a trastorno grave de conducta. En este último punto se incluye la metodología de intervención del propio Equipo específico de alteraciones del comportamiento, la intervención con las familias y el programa específico de intervención 'Trampolín' que se desarrolla en colaboración con la Fundación Vinjoy.

Leer menos
Materias (TEE):
intervención; conducta del alumno; trastorno de la conducta; orientación; medios de enseñanza; enseñanza primaria; enseñanza secundaria
Otras Materias:
Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE); ESO; Fundación Vinjoy
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.