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dc.contributor.advisorRodríguez Portero, María del Carmenspa
dc.contributor.authorRodríguez Portero, María del Carmenspa
dc.contributor.otherCEIP Melquiades Hidalgo (Cabezón de Pisuerga); Avenida del Deporte s. n.; 47260 Cabezón de Pisuerga, Valladolid; +34983500538; +34983500538; 47000300@educa.jcyl.esspa
dc.contributor.otherCEIP Nicomedes Sanz (Santovenia de Pisuerga); Calle Cervantes s. n.; 47155 Santovenia de Pisuerga, Valladolid; +34983400047; +34983400047; 47002503@educa.jcyl.esspa
dc.date.issued2007spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/25976
dc.description.abstractSe desarrolla un proyecto de innovación educativa sobre la comprensión de textos como un acto de aprendizaje y una actividad conjunta entre el profesorado y el alumnado. Se trata de proponer medidas para favorecer el desarrollo de la capacidad para comprender y motivar al alumnado hacia la lectura y la comprensión lectora, para que cada alumno o alumna pueda asumir con eficacia una responsabilidad y que se sienta partícipe en la compresión de los textos. Se pretende que el alumnado adopte estrategias para organizar y estructurara adecuadamente la información que los textos proporcionan, fomentando la capacidad de síntesis y de reconstrucción de lo leído, mejorando la capacidad de lectura, escritura y adquisición de vocabulario. La comprensión de textos se ha entendido como un acto de aprendizaje en que se enseña ala alumnado estrategias y habilidades. Primero se enseña a través de prácticas guiadas y poco a poco se van eliminando las ayudas hasta que se pasa progresivamente al trabajo responsable de alumnado. Para Educación Infantil se realizan actividades con cuentos orales y actividades de metalenguaje, y para Educación Primaria se utilizan cuentos orales y actividades de lectoescritura, textos de Conocimiento del Medio y cuentos escritos. Una vez desarrollado el programa y evaluado se puede afirmar que ha sido un éxito, puesto que se demuestran resultados positivos desde el principio. El entrenamiento realizado desde los cursos inferiores contribuye a mejorar el nivel de comprensión y a mejorar el rendimiento académico de los alumnos y alumnas. El alumnado poco a poco se ha ido haciendo más autónomo y responsable, generalizándose a todas las áreas y tareas escolares. Los padres y la comunidad educativa valoran positivamente el cambio, observando en el alumnado menos temor al enfrentarse a los textos de Conocimientos del Medio y comprobando como las calificaciones obtenidas mejoran considerablemente.spa
dc.format.extent29 p. + anexos.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectcomprensión oralspa
dc.subjecthábito de aprendizajespa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectresponsabilidadspa
dc.titleAprendo a comprenderspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance2010-11-22T10:45:24spa
dc.description.locationConsejería de Educación. Dirección General de Universidades e Investigación; Monasterio de Nuestra Señora de Prado, Autovía Puente Colgante s. n.; 47071 Valladolid; +34983411881; +34983411939spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaCLspa


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