Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Radio educativa

URI:
http://hdl.handle.net/11162/25858
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Abad Marqués, María Asunción; Díaz Abad, María del Carmen Elena; Díaz Marzoa, María del Carmen; Escapa Galguera, Ana María; Escudero Chico, Juan Salvador; Fernández García, Miguel; Fernández González, Pilar Carmen; Fernández Medarde , María; Gomez Ferrero, María Cristina; González Alonso, María Concepción; Gonzalez Colino, María Concepción; Gutierrez López, María del Carmen; Honrado González , Ana María; Huerga Alonso, José; López Gil, José Aurelio; López Varela , María del Valle; Lorenzo Crespo, Pilar; Llamas Moro, Carmen; Moirón Álvarez, María José; Molero Pisabarro, Julio; Molina Castiella, María del Carmen; Pacho Valbuena, Piedad; Prada De Prado, Jorge de; Rivero Barrera, Alfredo; Rodríguez de la Pinta, María Luisa; San José Hernández, Jesús; Sanz Rojo, Valentín; Silva Dios, Elia María; Socorro Naranjo, Fátima; Tovar Ordóñez, José Vidal
Date:
2004
Abstract:

Se aborda la puesta en marcha de una emisora escolar en el instituto 'Ramiro II' de La Robla (León). Se parte de la inexistencia en la zona de otra emisora de radio. De esta manera, la radio tiene como objetivo fundamental, aparte del educativo, el de introducir a los alumnos en un medio informativo y servir de vínculo entre los distintos pueblos que comprenden la zona. De esta forma, la radio se planteó, desde el principio, como un trabajo de todo el claustro. Por lo tanto, la labor de los profesores se centraba, además de hacer que la radio funcionara, en motivar al resto de la comunidad educativa para que participara en el proyecto.De esta manera, el grupo inicial de profesores, unos treinta, se convirtió rápidamente en un grupo mucho más numeroso hasta llegar prácticamente a la totalidad del claustro. Por parte de los alumnos la participación fue irregular. En cualquier caso, todos los alumnos del Centro tuvieron la oportunidad de pasar por la emisora y comprobar el funcionamiento de las instalaciones.Los objetivos planteados son: - Poner la radio en marcha. - Servir de vínculo de unión entre los pueblos. - Realización de programas didácticos. - Preparar el trabajo para próximos cursos. En el desarrollo del proyecto se pueden observar las siguientes fases: ú Fase 1: Hasta enero. Recepción y montaje del equipo. Se aprovechó para el análisis de varios libros que hablaban del desarrollo de una radio escolar. Se decidió el nombre de la emisora: 'La voz del Ramiro' y se compuso la sintonía.ú Fase 2: Primeros programas.ú Fase 3: Programación de mayo y junio. Con mucho material ya grabado y montado, se emitió con continuidad durante los dos meses, tres días a la semana. Los programas tuvieron una duración de 4 horas. Se trabajó siempre siguiendo el siguiente esquema: ú Cada grupo de profesores de las respectivas materias realizaba el guión de un programa, lo preparaba con sus alumnos y después se ponían en contacto con el coordinador para grabarlo. ú Posteriormente, se realizaba una reunión de todos los miembros para decidir qué contenidos se ponían en cada programa.ú Después del programa, se hacía otra reunión para analizarlo y descubrir posibles defectos y fallos. Casi todos los niveles educativos han participado, de una u otra manera, en la emisora. Asimismo, los profesores que impartían clase en cada nivel han colaborado como coordinadores del trabajo de sus alumnos. Como resultado se señala el hecho de haberse sentado las bases para próximos cursos y se han establecido métodos de trabajo mejores y más eficaces. Se han dejado muchas cosas grabadas listas para emitir. Por último, se aprecia una mejora, desde el primer programa, en la fluidez verbal y en la manera de realizar guiones. La principal utilidad ha sido que los alumnos se han implicado en el trabajo de manera activa y con mucha ilusión. Además, se han trabajado contenidos muchas veces olvidados, diferentes o no impartidos en el aula por falta de tiempo (debates, tertulias, lecturas). Trabajo no publicado.

Se aborda la puesta en marcha de una emisora escolar en el instituto 'Ramiro II' de La Robla (León). Se parte de la inexistencia en la zona de otra emisora de radio. De esta manera, la radio tiene como objetivo fundamental, aparte del educativo, el de introducir a los alumnos en un medio informativo y servir de vínculo entre los distintos pueblos que comprenden la zona. De esta forma, la radio se planteó, desde el principio, como un trabajo de todo el claustro. Por lo tanto, la labor de los profesores se centraba, además de hacer que la radio funcionara, en motivar al resto de la comunidad educativa para que participara en el proyecto.De esta manera, el grupo inicial de profesores, unos treinta, se convirtió rápidamente en un grupo mucho más numeroso hasta llegar prácticamente a la totalidad del claustro. Por parte de los alumnos la participación fue irregular. En cualquier caso, todos los alumnos del Centro tuvieron la oportunidad de pasar por la emisora y comprobar el funcionamiento de las instalaciones.Los objetivos planteados son: - Poner la radio en marcha. - Servir de vínculo de unión entre los pueblos. - Realización de programas didácticos. - Preparar el trabajo para próximos cursos. En el desarrollo del proyecto se pueden observar las siguientes fases: ú Fase 1: Hasta enero. Recepción y montaje del equipo. Se aprovechó para el análisis de varios libros que hablaban del desarrollo de una radio escolar. Se decidió el nombre de la emisora: 'La voz del Ramiro' y se compuso la sintonía.ú Fase 2: Primeros programas.ú Fase 3: Programación de mayo y junio. Con mucho material ya grabado y montado, se emitió con continuidad durante los dos meses, tres días a la semana. Los programas tuvieron una duración de 4 horas. Se trabajó siempre siguiendo el siguiente esquema: ú Cada grupo de profesores de las respectivas materias realizaba el guión de un programa, lo preparaba con sus alumnos y después se ponían en contacto con el coordinador para grabarlo. ú Posteriormente, se realizaba una reunión de todos los miembros para decidir qué contenidos se ponían en cada programa.ú Después del programa, se hacía otra reunión para analizarlo y descubrir posibles defectos y fallos. Casi todos los niveles educativos han participado, de una u otra manera, en la emisora. Asimismo, los profesores que impartían clase en cada nivel han colaborado como coordinadores del trabajo de sus alumnos. Como resultado se señala el hecho de haberse sentado las bases para próximos cursos y se han establecido métodos de trabajo mejores y más eficaces. Se han dejado muchas cosas grabadas listas para emitir. Por último, se aprecia una mejora, desde el primer programa, en la fluidez verbal y en la manera de realizar guiones. La principal utilidad ha sido que los alumnos se han implicado en el trabajo de manera activa y con mucha ilusión. Además, se han trabajado contenidos muchas veces olvidados, diferentes o no impartidos en el aula por falta de tiempo (debates, tertulias, lecturas). Trabajo no publicado.

Leer menos
Materias (TEE):
actividades fuera de programa; actividades socio-culturales

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Mirando a África 

    Adeva Herranz, María del Carmen; Alcarria Jiménez, Leonor; Álvarez Boza, Antonia [et al.]. 2007
  • Viaje al centro de la ciencia 

    Alonso Peña, Ignacio María; Arias de Celis, Ramiro; Bardal González, Blanca [et al.]. 2006
  • Archivo adjunto en URL externa

    La evaluación colegiada de las competencias básicas en la Comunidad Autónoma de Canarias : hacia un modelo de escuela inclusiva y sostenible 

    Abreu Granados, Víctor; Abreu Hernández, Marta Victoria; Acosta Peña, José Domingo [et al.]. 2013
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.