La educación intercultural en España y en Suiza : un enfoque comparativo
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2000Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2000, n.6 ; p. 285-316Resumen:
El artículo tiene como objetivo describir, analizar y comparar el tratamiento que se le da a la educación intercultural en los sistemas educativos de los dos países. Ambos tienen una realidad política, social y cultural similar en ciertos aspectos mientras que en otros son claramente diferentes. Una estructura político-administrativa descentralizada y su diversidad lingüística constituyen elementos comunes. Por otra parte, la presencia de alumnos de minorías culturales provenientes de otros países tienen un reflejo distinto en ambos países: en Suiza hay un porcentaje mucho más elevado que en España y en Cataluña; sin embargo en estos dos territorios hay una presencia de alumnos gitanos múcho más elevada que en Suiza. Entre otras conclusiones se señala la necesidad de vincular la educación intercultural a las problemáticas de exclusión y marginación social, debiendo convertir la primera en un instrumento estratégico de primera magnitud para combatir la segunda situación.
El artículo tiene como objetivo describir, analizar y comparar el tratamiento que se le da a la educación intercultural en los sistemas educativos de los dos países. Ambos tienen una realidad política, social y cultural similar en ciertos aspectos mientras que en otros son claramente diferentes. Una estructura político-administrativa descentralizada y su diversidad lingüística constituyen elementos comunes. Por otra parte, la presencia de alumnos de minorías culturales provenientes de otros países tienen un reflejo distinto en ambos países: en Suiza hay un porcentaje mucho más elevado que en España y en Cataluña; sin embargo en estos dos territorios hay una presencia de alumnos gitanos múcho más elevada que en Suiza. Entre otras conclusiones se señala la necesidad de vincular la educación intercultural a las problemáticas de exclusión y marginación social, debiendo convertir la primera en un instrumento estratégico de primera magnitud para combatir la segunda situación.
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