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dc.contributor.authorÁlvarez Cienfuegos, José Ángelspa
dc.contributor.authorBlanco Orviz, Ana Gloriaspa
dc.contributor.authorBorque López, Leonardospa
dc.contributor.authorCalvo Cuesta, Rosa Maríaspa
dc.contributor.authorCastiello Costales, José Maríaspa
dc.contributor.authorElola Cortines, Ignaciospa
dc.contributor.authorFrancos Maldonado, Concepciónspa
dc.contributor.authorLobo Morán, Juanaspa
dc.contributor.authorNicieza Fernández, Juanspa
dc.contributor.authorOdriosolo Fanjul, Maitespa
dc.contributor.authorRodríguez Fernández, Casimirospa
dc.contributor.authorTesta Magadán, José Luisspa
dc.contributor.authorViejo Fernández-Asenjo, Maríaspa
dc.contributor.authorAlonso de la Torre, Josefinaspa
dc.contributor.authorMediavilla Martínez, Mercedspa
dc.date.issued2007spa
dc.identifier.citationp. 195-197spa
dc.identifier.isbn978-84-87303-99-9spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/2467
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.description.abstractSe realiza un estudio del contenido los manuales escolares y la evaluación de los conocimientos que los alumnos tienen sobre el Holocausto, las fuentes de donde los extraen y los valores que evidencian al juzgar los acontecimientos y a sus protagonistas. A partir de este análisis se presenta una propuesta didáctica cuyos objetivos educativos son los siguientes: 1) Conocer la historia de los hechos acontecidos con rigor. 2) Ser capaces de abordar los fenómenos históricos y los procesos sociales en su complejidad. 3) Distinguir entre interpretaciones históricas competentes y aquellas que distorsionan o niegan los hechos históricos por causas personales o políticas. 4) Practicar la diferenciación entre hecho, opinión o ficción y distinguir entre las fuentes primarias y secundarias. 5) Examinar el uso y el abuso del poder, el papel y las responsabilidades que tienen las organizaciones y las naciones al enfrentarse con violaciones de los derechos humanos y-o políticas genocidas. 6) Potenciar una mirada crítica sobre el ser humano y su capacidad para, en determinadas circunstancias, ser indiferente ante el dolor ajeno. 7) Potenciar una conciencia del valor del pluralismo y de la tolerancia. Conocer y rechazar las consecuencias del prejuicio, el racismo y los estereotipos. 8) Crear un sentido de compromiso con los derechos de los demás evitando el silencio, la apatía y la indiferencia hacia el sufrimiento de los otros o la violación de los derechos humanos. 9) Examinar críticamente la idea de que el progreso científico, tecnológico y cultural puede también conducir a fines no deseables si no se acompaña de un progreso ético. 10 ) Que el alumno aprecie las instituciones y los valores democráticos y comprenda su papel como futuro ciudadano. 11) Profundizar en el conocimiento de la cultura judía y las aportaciones del pensamiento judío a la cultura europea frente a la visión casi exclusiva de los judíos como 'víctimas'. Finalmente se presentan una serie de recursos didácticos: textos literarios, obras de arte, películas y páginas web, todos de fácil acceso a través de Internet o de clubes de vídeo y bibliotecas.spa
dc.format.extent197 p. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherSan Sebastián : Tercera Prensa, 2007spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria contemporáneaspa
dc.subjectantisemitismospa
dc.subjectfascismospa
dc.subjectAlemaniaspa
dc.subjectdignidad humanaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectpedagogía por objetivosspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titlePensad que esto ha sucedido : guía de recursos para el estudio del Holocaustospa
dc.typeGuía o manualspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddRecursosspa
dc.contributor.authorcorpGrupo Eleuterio Quintanillaspa
dc.date.provenance2008-02-05T10:40:00spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; +34985103215; 985103214;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlSS-1285-2007spa
dc.identifier.signaturaASspa


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