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dc.contributor.authorEscudero Muñoz, Juan Manuelspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 27-31spa
dc.identifier.issn1578-2174spa
dc.identifier.issn1989-7200spa
dc.identifier.urihttp://www5.uva.es/agora/revista/10/agora10_escudero.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/24566
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLas propuestas teóricas y metodológicas de las comunidades de aprendizaje representan un marco de referencia para entender y abordar la formación del profesorado y la mejora de la educación. En la primera parte, el artículo ofrece una caracterización general de las comunidades prácticas y se advierte de su presencia por doquier, su elasticidad y ambigüedad moral. Destaca, asimismo, sus relaciones con las teorías socioculturales que definen el aprendizaje humano como un fenómeno social y cultural, situado en contextos de actividad donde los sujetos aprenden a participar en comunidades de discurso y práctica adquiriendo sistemas de creencias y modos de hacer compartidos. Esa concepción del aprendizaje arroja luces sobre la formación del profesorado y la mejora de la educación, aunque no es suficiente por desatender los valores, los contenidos y los propósitos cuya justificación y presencia son inexcusables. En el segundo punto, el texto ofrece una visión panorámica del desarrollo de comunidades de aprendizaje en los centros escolares. Destacan sus dimensiones y procesos más representativos y señala, asimismo, algunos interrogantes controvertidos sobre su naturaleza, condiciones e implicaciones para la mejora de la educación y la formación del profesorado. En la tercera parte se propone un conjunto de valores y principios que es preciso tener en cuenta a la hora de crear y sostener comunidades para un determinado aprendizaje docente y una mejora democrática de la educación. Se aboga, entonces, por la necesidad de atender al carácter ético y democrático de las comunidades de aprendizaje al servicio del derecho de todos a la educación, a sus relaciones con la política y el poder, su contribución a un aprendizaje docente relevante y profundo, su naturaleza procesual y su inserción dentro de políticas sociales y educativas orientadas a fortalecer lo público y las garantías de una buena educación como derecho de toda la ciudadanía.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofÁgora para la educación física y el deporte. Valladolid, 2009, v. 10 ; p. 7-31spa
dc.rightsReconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES)
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.es
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectdesarrollo de la educaciónspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.titleComunidades docentes de aprendizaje, formación del profesorado y mejora de la educaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance11-05-13T09:53:46spa
dc.description.locationUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social. Biblioteca; Campus Miguel Delibes. Paseo de Belén, 1; 47011 Valladolid; +34983423435; +34983423436; edts@uva.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlVA/622/2001spa
dc.identifier.signaturaPP. 276spa
dc.title.journalÁgora para la educación física y el deportespa


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