Educación lenta
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Fecha:
2010Publicado en:
Aula de infantil. 2010, n. 56, julio-agosto ; p. 5-6Resumen:
Se presenta un monográfico de reflexiones y campos de experiencias entorno a los debates generados después de la publicación del libro Elogio de la educación lenta. En los debates, los asistentes muestran un acuerdo básico sobre la reflexión y las propuestas que hacen referencia a la realidad educativa. Hay una conciencia en la que la velocidad y la aceleración, junto con una concepción del tiempo fragmentada y cuantitativa, son fenómenos que tienen una influencia en la escuela y en el modelo educativo predominante. El debate se centra en la oportunidad de una propuesta, pero sobretodo en las dificultades que el contexto actual plantea a la hora de poner en práctica algunos de los principios que se proponen en el libro. Una de las principales conclusiones que se generan en el debate es que es el profesorado es quien por sus propias inseguridades pone trabas a la hora de hacer cambios en las políticas educativas orientadas a la atención a la diversidad, la escuela inclusiva, la implicación del alumno, la participación y la orientación competencial.
Se presenta un monográfico de reflexiones y campos de experiencias entorno a los debates generados después de la publicación del libro Elogio de la educación lenta. En los debates, los asistentes muestran un acuerdo básico sobre la reflexión y las propuestas que hacen referencia a la realidad educativa. Hay una conciencia en la que la velocidad y la aceleración, junto con una concepción del tiempo fragmentada y cuantitativa, son fenómenos que tienen una influencia en la escuela y en el modelo educativo predominante. El debate se centra en la oportunidad de una propuesta, pero sobretodo en las dificultades que el contexto actual plantea a la hora de poner en práctica algunos de los principios que se proponen en el libro. Una de las principales conclusiones que se generan en el debate es que es el profesorado es quien por sus propias inseguridades pone trabas a la hora de hacer cambios en las políticas educativas orientadas a la atención a la diversidad, la escuela inclusiva, la implicación del alumno, la participación y la orientación competencial.
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