Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Cine y habilidades sociales : la comunicación

URI:
http://hdl.handle.net/11162/2415
View/Open
Cine_y_habilidades_sociales_La_comunicacion.pdf (851.7Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Formación Profesional
Document type:
Material didáctico
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Roa Marco, Alfonso; Sánchez Piquero, Javier; Sánchez Sánchez, Francisco Javier; Suárez Malagón, Roberto
Date:
2005
Abstract:

Se presenta un material, realizado por profesorado de Formación y Orientación Laboral, dirigido a alumnado que curse materias relacionadas con la comunicación, tales como comunicación audiovisual, la tecnología de la información, el servicio de atención al cliente, la elaboración y presentación de documentos e información, la psicología, la transición a la vida activa y especialmente al alumnado del módulo profesional Relaciones en el entorno de trabajo. Las habilidades sociales constituyen competencias clave, tanto para el desarrollo personal de los individuos, como para su progreso laboral y profesional. Dentro de estas destrezas, las habilidades comunicativas se destacan como fundamentales para nuestra vida y, entre ellas, el cine es un importante y potente instrumento educativo. Por todo ello, este trabajo pretende ser un recurso que ayude a tal fin. Para ello, tras una breve presentación de cada uno de los aspectos de la comunicación analizados, se comenta la secuencia seleccionada, tratando de ejemplificar la temática tratada, y se proponen algunas actividades de aplicación con las que se pretende fomentar la reflexión personal, la búsqueda de información, el dialogo y el debate en grupo. En el primer bloque de películas seleccionadas -LA COMUNICACIÓN-, se trata la importancia de la comunicación, desde la perspectiva individual y social y se analizan los procesos formal, informal, oral y no verbal. En el segundo bloque -BARRERAS COMUNICATIVAS-, se tratan las dificultades que pueden distorsionar o impedir una buena comunicación, de carácter físico, psicológico, social o personal. En el tercero -ESTILOS COMUNICATIVOS-, se presentan diversos estilos comunicativos, determinantes de una adecuada comunicación como la espontaneidad, la preparación del discurso y la asertividad frente a la pasividad y la agresividad. Finalmente, en el cuarto bloque -ACTITUDES FACILITADORAS DE LA COMUNICACIÓN-, se exponen dos actitudes facilitadoras de cualquier proceso de comunicación, como son la sinceridad y la empatía, esto es, la veracidad y la capacidad de ponerse en el lugar de los demás para comprender su punto de vista.

Se presenta un material, realizado por profesorado de Formación y Orientación Laboral, dirigido a alumnado que curse materias relacionadas con la comunicación, tales como comunicación audiovisual, la tecnología de la información, el servicio de atención al cliente, la elaboración y presentación de documentos e información, la psicología, la transición a la vida activa y especialmente al alumnado del módulo profesional Relaciones en el entorno de trabajo. Las habilidades sociales constituyen competencias clave, tanto para el desarrollo personal de los individuos, como para su progreso laboral y profesional. Dentro de estas destrezas, las habilidades comunicativas se destacan como fundamentales para nuestra vida y, entre ellas, el cine es un importante y potente instrumento educativo. Por todo ello, este trabajo pretende ser un recurso que ayude a tal fin. Para ello, tras una breve presentación de cada uno de los aspectos de la comunicación analizados, se comenta la secuencia seleccionada, tratando de ejemplificar la temática tratada, y se proponen algunas actividades de aplicación con las que se pretende fomentar la reflexión personal, la búsqueda de información, el dialogo y el debate en grupo. En el primer bloque de películas seleccionadas -LA COMUNICACIÓN-, se trata la importancia de la comunicación, desde la perspectiva individual y social y se analizan los procesos formal, informal, oral y no verbal. En el segundo bloque -BARRERAS COMUNICATIVAS-, se tratan las dificultades que pueden distorsionar o impedir una buena comunicación, de carácter físico, psicológico, social o personal. En el tercero -ESTILOS COMUNICATIVOS-, se presentan diversos estilos comunicativos, determinantes de una adecuada comunicación como la espontaneidad, la preparación del discurso y la asertividad frente a la pasividad y la agresividad. Finalmente, en el cuarto bloque -ACTITUDES FACILITADORAS DE LA COMUNICACIÓN-, se exponen dos actitudes facilitadoras de cualquier proceso de comunicación, como son la sinceridad y la empatía, esto es, la veracidad y la capacidad de ponerse en el lugar de los demás para comprender su punto de vista.

Leer menos
Materias (TEE):
comunicación; cine; método audiovisual; educación por el cine; medios de enseñanza; habilidad; relaciones interpersonales
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.