Show simple item record

dc.contributor.authorPortellano Pérez, José Antoniospa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 11-12spa
dc.identifier.issn1135-755Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/24136
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractExpone las asimetrías cerebrales anatómicas y funcionales que existen en diversas especies. Sin embargo las asimetrías funcionales interhemosféricas son más relevantes en la especie humana, observándose en distintos dominios perceptivos, motores y cognitivos. En términos generales el hemisferio izquierdo es dominante para el lenguaje mientras que el derecho lo es para el procesamiento perceptivo espacial. Las asimetrías anatómicas del cerebro están presentes desde la última fase del embarazo, mientras que las funcionales se consolidan a lo largo de la infancia. Muchos procesos de aprendizaje escolar están estrechamente vinculados con las asimetrías cerebrales, especialmente en el ámbito del lenguaje. Igualmente numerosas patologías neuropediátricas están asociadas con trastornos de la dominancia cerebral. Los estilos cognitivos hemisféricos y la definición de la lateralidad manual son dos ámbitos que debe tener en cuenta la neuropsicología escolar para optimizar la eficiencia cognitiva de los escolares normales, y muy especialmente, de aquellos que presentan alteraciones neurodisfuncionales o dificultades específicas de aprendizaje.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPsicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2009, v. 15, n. 1 ; p. 5-12spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlesión cerebralspa
dc.subjectlateralidadspa
dc.subjectcerebrospa
dc.subjectdesarrollo cognitivospa
dc.subjectpsicología cognitivaspa
dc.titleCerebro derecho, cerebro izquierdo : implicaciones neuropsicológicas de las asimetrías hemisféricas en el contextospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2010-02-09T10:25:00spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicología educativa : revista de los psicólogos de la educaciónspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record