Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Qué puede aportar la filosofía a los niños?

URI:
http://hdl.handle.net/11162/238
Full text:
http://pakenredes.cepalcala.org/ ...
View/Open
00120123000095.pdf (127.8Kb)
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Brenifier, Oscar
Date:
2011
Published in:
P@k-en-redes. Sevilla, 2011, v. 1, n. 9, junio ; 8 p.
Abstract:

Se presenta la idea de que se puede y se debe filosofar con niños de primaria (e incluso infantil) por tres grandes razones: 1) para enseñarles a pensar por sí mismos, 2) para enseñarles a ser ellos mismos y 3) para enseñarles a pensar con los otros. Estas tres dimensiones (intelectual, existencial y social) del filosofar, que a su vez incluyen numerosas capacidades, se desarrollan convenientemente, haciendo incidencia en el desarrollo del pensamiento critico desde edades tempranas. Se intenta eliminar de la filosofía elementos especialmente culturales y eruditos y concebirla más bien como un instrumento para poner a prueba a la persona, o como la constitución de una individualidad que se construye desde la más tierna infancia.

Se presenta la idea de que se puede y se debe filosofar con niños de primaria (e incluso infantil) por tres grandes razones: 1) para enseñarles a pensar por sí mismos, 2) para enseñarles a ser ellos mismos y 3) para enseñarles a pensar con los otros. Estas tres dimensiones (intelectual, existencial y social) del filosofar, que a su vez incluyen numerosas capacidades, se desarrollan convenientemente, haciendo incidencia en el desarrollo del pensamiento critico desde edades tempranas. Se intenta eliminar de la filosofía elementos especialmente culturales y eruditos y concebirla más bien como un instrumento para poner a prueba a la persona, o como la constitución de una individualidad que se construye desde la más tierna infancia.

Leer menos
Materias (TEE):
filosofía; desarrollo del niño; práctica pedagógica; desarrollo social; sentido crítico
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.