Convivencia escolar y empatía desde la competencia LifeComp
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2022Published in:
Cuadernos de Pedagogía. 2022, n. 528, febrero ; p. 112-117Abstract:
La competencia LifeCom dispone de tres grandes áreas o dimensiones: la personal, la social y la de aprender a aprender. El artículo se centra exclusivamente en una de ellas, la empatía, que se enmarca dentro de la dimensión social. La empatía implica ser capaz de ponerse en el lugar del otro, tener voluntad de ayudar a esa persona y actuar en consecuencia, por ello guarda una estrecha relación con la convivencia escolar. Puesto que es necesario trabajar la empatía en los planes de estudio y en los centros educativos, tal y como propone la LifeComp, se incluyen sugerencias didácticas para fomentar la empatía en el aula a través de noticias y preguntas así como algunas iniciativas de tipo organizativo.
La competencia LifeCom dispone de tres grandes áreas o dimensiones: la personal, la social y la de aprender a aprender. El artículo se centra exclusivamente en una de ellas, la empatía, que se enmarca dentro de la dimensión social. La empatía implica ser capaz de ponerse en el lugar del otro, tener voluntad de ayudar a esa persona y actuar en consecuencia, por ello guarda una estrecha relación con la convivencia escolar. Puesto que es necesario trabajar la empatía en los planes de estudio y en los centros educativos, tal y como propone la LifeComp, se incluyen sugerencias didácticas para fomentar la empatía en el aula a través de noticias y preguntas así como algunas iniciativas de tipo organizativo.
Leer menos