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Instrumento para valorar el nivel de desarrollo de aulas digitales para la modalidad B-Learning en programas presenciales
dc.contributor.author | Prado Brand, María del Pilar | |
dc.contributor.author | Pérez Parra, Julio Ernesto | |
dc.contributor.author | Gómez Barco, Viviana | |
dc.contributor.author | Escobar Serna, Liliana Patricia | |
dc.contributor.author | Villada Petuma, Jenny Alexandra | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 113-115 | spa |
dc.identifier.issn | 1135-9250 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1471 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/236143 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Incluye anexo | spa |
dc.description.abstract | Se presenta el instrumento ¿ADBL-UAM¿ para la evaluación de aulas digitales de la modalidad B-Learning, en la que se combinan métodos de enseñanza presenciales y no presenciales. Las pruebas para su elaboración se realizaron sobre un centenar de aulas digitales pertenecientes a asignaturas de la modalidad B-Learning de la Universidad Autónoma de Manizales (Colombia), concretamente se examinaron cinco aulas digitales por cada ítem analizado. Se plantea un análisis empírico-analítico, describiendo y poniendo en relación los diferentes aspectos de la aplicación. Para la fase de revisión se cuenta con la participación de 24 expertos en entornos virtuales. Finalmente, se presenta un instrumento compuesto por cuatro factores que agrupan diversos ítems: gestión del contenido (formado por hipermedialidad, interactividad, articulación, intencionalidad educativa, completitud y organización), construcción del conocimiento (formado por diversidad, consigna, coherencia, colaboración y guía y orientación), comunicación (formado por interacción, valoración cuantitativa oportuna, retroalimentación cualitativa oportuna, configuración del libro de calificaciones y configuración de actividades) y derechos de autor (formado por datos del recurso y reconocimiento de autoría). Respecto a la apariencia del instrumento, los resultados muestran una valoración positiva en cuanto a su claridad, comprensión, redacción y lenguaje, siendo necesario modificar únicamente los ítems de interactividad y configuración del libro de calificaciones. Se concluye que el instrumento "ADBL-UAM" supera las pruebas de validez, aunque es necesario seguir con las investigaciones para poder adaptarlo a otras plataformas y desarrollar un baremo que determine el grado de desarrollo. | spa |
dc.description.abstract | Es presenta l'instrument "ADBL-UAM" per a l'avaluació d'aules digitals de la modalitat B-Learning, en la qual es combinen mètodes d'ensenyament presencials i no presencials. Les proves per a la seva elaboració es van realitzar sobre un centenar d'aules digitals pertanyents a assignatures de la modalitat B-Learning de la Universidad Autónoma de Manizales (Colòmbia), concretament es van examinar cinc aules digitals per cada ítem analitzat. Es planteja una anàlisi empírica-analítica, descrivint i posant en relació els diferents aspectes de l'aplicació. Per a la fase de revisió es compta amb la participació de 24 experts en entorns virtuals. Finalment, es presenta un instrument compost per quatre factors que agrupen diversos ítems: gestió del contingut (format per hipermedialitat, interactivitat, articulació, intencionalitat educativa, completitut i organització), construcció del coneixement (format per diversitat, consigna, coherència, col·laboració i guia i orientació), comunicació (format per interacció, valoració quantitativa oportuna, retroalimentació qualitativa oportuna, configuració del llibre de qualificacions i configuració d'activitats) i drets d'autor (format per dades del recurs i reconeixement d'autoria). Respecte a l'aparença de l'instrument, els resultats mostren una valoració positiva quant a la seva claredat, comprensió, redacció i llenguatge, sent necessari modificar únicament els ítems d'interactivitat i configuració del llibre de qualificacions. Es conclou que l'instrument "ADBL-UAM" supera les proves de validesa, encara que és necessari seguir amb les recerques per a poder adaptar-ho a altres plataformes i desenvolupar un barem que determini el grau de desenvolupament. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2019, n. 70, octubre-diciembre ; p. 96-118 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | instrumento de medida | spa |
dc.subject | logical educativo | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.subject.other | enseñanza semipresencial | spa |
dc.title | Instrumento para valorar el nivel de desarrollo de aulas digitales para la modalidad B-Learning en programas presenciales | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.21556/edutec.2019.70.1471 | spa |