Didáctica de las ciencias sociales en Educación Infantil : expectativas curriculares y formación docente
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2022, v. 40, n. 3 ; p. 61-81Resumen:
Se presentan dos estudios de casos en la Universitat de València y en la Universidad de Almería con estudiantes de 4º y 3º del Grado de Educación Infantil, respectivamente, del curso 2020-2021, para conocer la percepción, expectativas y perspectivas del alumnado sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales en el Grado de Infantil. El objetivo es detectar las carencias de la formación inicial de los estudiantes a la hora de enseñar Ciencias Sociales y reorientar sus concepciones sobre la práctica docente. Las técnicas utilizadas son el cuestionario, aplicado a los estudiantes de la asignatura de `Didáctica de las Ciencias Sociales¿ de la Universidad de Valencia, validado mediante expertos y grupos piloto del Grado de Educación Infantil de años anteriores, y 36 entrevistas grupales realizadas en la Universidad de Almería en la asignatura `Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil¿. Se analizan las categorías de didáctica, Ciencias Sociales y Educación Infantil, según las experiencias de ambos contextos universitarios. El alumnado tiene, en general, un enfoque disciplinar de las Ciencias Sociales con una marcada utilidad escolar como consecuencia de la adquisición de un aprendizaje memorístico a través de clases magistrales y libros de texto. El alumnado solicita una formación integral basada en modelos didácticos constructivistas y alternativos a la mera transmisión de contenidos. Se evidencia que la formación en el Grado de Infantil mediante los contenidos de la didáctica de las Ciencias Sociales, permite al estudiantado analizar las representaciones sociales de su profesión y con ello dignificarla, superando estereotipos. Se aboga por la necesidad de ofrecer al alumnado universitario una visión del conocimiento social en la educación de los y las infantes que les permita convertirse en agentes de transformación social más allá de meros transmisores de contenidos.
Se presentan dos estudios de casos en la Universitat de València y en la Universidad de Almería con estudiantes de 4º y 3º del Grado de Educación Infantil, respectivamente, del curso 2020-2021, para conocer la percepción, expectativas y perspectivas del alumnado sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales en el Grado de Infantil. El objetivo es detectar las carencias de la formación inicial de los estudiantes a la hora de enseñar Ciencias Sociales y reorientar sus concepciones sobre la práctica docente. Las técnicas utilizadas son el cuestionario, aplicado a los estudiantes de la asignatura de `Didáctica de las Ciencias Sociales¿ de la Universidad de Valencia, validado mediante expertos y grupos piloto del Grado de Educación Infantil de años anteriores, y 36 entrevistas grupales realizadas en la Universidad de Almería en la asignatura `Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil¿. Se analizan las categorías de didáctica, Ciencias Sociales y Educación Infantil, según las experiencias de ambos contextos universitarios. El alumnado tiene, en general, un enfoque disciplinar de las Ciencias Sociales con una marcada utilidad escolar como consecuencia de la adquisición de un aprendizaje memorístico a través de clases magistrales y libros de texto. El alumnado solicita una formación integral basada en modelos didácticos constructivistas y alternativos a la mera transmisión de contenidos. Se evidencia que la formación en el Grado de Infantil mediante los contenidos de la didáctica de las Ciencias Sociales, permite al estudiantado analizar las representaciones sociales de su profesión y con ello dignificarla, superando estereotipos. Se aboga por la necesidad de ofrecer al alumnado universitario una visión del conocimiento social en la educación de los y las infantes que les permita convertirse en agentes de transformación social más allá de meros transmisores de contenidos.
Leer menos