Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Educación axiológica

URI:
https://hdl.handle.net/11162/235946
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Jordán Navarro, Francisco Javier
Date:
2013
Published in:
Cátedra nova : revista de bachillerato. 2013, n. 35, diciembre ; p. 95-100
Abstract:

La educación incluye la formación en valores o no es educación. Es impensable algún tipo de educación que no sea en valores, que se limite a la mera transmisión de conocimientos. Todos los agentes implicados en esta tarea están de acuerdo. Las discrepancias surgen cuando se pretende elaborar una taxonomía de los mismos, en el momento de establecer sus prioridades y, especialmente, al tratar de implementarlos e interpretarlos en las leyes, decretos que las desarrollan, organización de centros, diseño de currículos, estrategias en el día a día en el aula. El problema se complica cuando las autonomías entran en liza. Debe buscarse un equilibrio entre la dimensión humanística y la científica en la enseñanza, entre la búsqueda de la excelencia y la igualdad de oportunidades, y entre la escuela inclusiva y segregadora. Además, el sistema educativo español debe desprenderse del lastre ideologizante para poder dotarse de la nueva flexibilidad con que responder a los retos de una realidad cambiante si se desea que la educación axiológica goce de buena salud.

La educación incluye la formación en valores o no es educación. Es impensable algún tipo de educación que no sea en valores, que se limite a la mera transmisión de conocimientos. Todos los agentes implicados en esta tarea están de acuerdo. Las discrepancias surgen cuando se pretende elaborar una taxonomía de los mismos, en el momento de establecer sus prioridades y, especialmente, al tratar de implementarlos e interpretarlos en las leyes, decretos que las desarrollan, organización de centros, diseño de currículos, estrategias en el día a día en el aula. El problema se complica cuando las autonomías entran en liza. Debe buscarse un equilibrio entre la dimensión humanística y la científica en la enseñanza, entre la búsqueda de la excelencia y la igualdad de oportunidades, y entre la escuela inclusiva y segregadora. Además, el sistema educativo español debe desprenderse del lastre ideologizante para poder dotarse de la nueva flexibilidad con que responder a los retos de una realidad cambiante si se desea que la educación axiológica goce de buena salud.

Leer menos
Materias (TEE):
educación moral; sistema de valores; humanidades; educación científica; igualdad de oportunidades; calidad de la enseñanza; ideología
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.