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dc.contributor.authorGarcía Amilburu, María
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 23-26spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/7559spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/235343
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza la influencia de John Dewey y su ideal de la Escuela Común, concebida como una escuela laica y neutral de toda referencia de religiosa, en el pensamiento de Richard Pring, –en lo que respecta a la defensa de la Escuela Común como medio para construir una sociedad más justa y equitativa. Se ofrecen argumentos sobre la conveniencia de que existan escuelas donde el ideario del centro y los contenidos del currículum estén inspirados en tradiciones religiosas o culturales: la complejidad misma del concepto de Escuela Diferente; el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos; la necesidad de mantener la identidad cultural y religiosa; la obligación por parte del Estado de respetar los principios de subsidiariedad y no injerencia. Asímismo, se analizan los motivos de la evolución de la filosofía de la educación de Pring desde su defensa inicial de la Escuela Común hacia su propuesta de un Sistema Educativo Nacional (Common School System) en Reino Unido, en el que coexistan una pluralidad de centros educativos –algunos una identidad cultural y/o religiosa, junto con otros teóricamente neutrales o seculares– en el marco de democracia liberal, para preparar a los jóvenes para convivir pacíficamente en una sociedad democrática, pluralista y multicultural. Se trata de comprender las consecuencias educativas de la necesidad de inculturación del ser humano y el respeto a la diversidad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2017 , v. 33 ; p. 9-26spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcorriente pedagógicaspa
dc.subjectfilosofía de la educaciónspa
dc.subjectliberalismospa
dc.subjectdemocratizaciónspa
dc.subjectpluralismo culturalspa
dc.subject.otherDewey, Johnspa
dc.subject.otherPring, Richardspa
dc.titleLa evolución del ideal de la Escuela Común en el pensamiento de R. Pring : sobre la compatibilidad de la democracia con la pluralidad de centrosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.33.9-26spa


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