Desarrollo de las capacidades investigadoras desde la escuela en el entorno rural
Full text:
https://gredos.usal.es/handle/10 ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2021Abstract:
Se quiere dar a conocer el desarrollo de las capacidades investigadoras desde la escuela rural. A través del estudio legislativo (a partir del Currículum de Educación Infantil) y de la metodología del aula multigrado, los tipos de actividad y agrupamiento, y la presencia de las ocho competencias clave en un Centro Rural Agrupado, se pretende analizar la promoción de las cuatro dimensiones de desarrollo (cognitivo, físico, afectivo y social) en relación con las capacidades investigadoras. El estudio se lleva a cabo utilizando una metodología cualitativa, empleando dos técnicas de recopilación de datos que se complementan: la observación participante y la entrevista con un docente del centro escolar. Las conclusiones determinan que aunque la dimensión afectiva es esencial en la etapa de Educación Infantil, la cognitiva sigue figurando como predominante tanto a nivel curricular como en la práctica.
Se quiere dar a conocer el desarrollo de las capacidades investigadoras desde la escuela rural. A través del estudio legislativo (a partir del Currículum de Educación Infantil) y de la metodología del aula multigrado, los tipos de actividad y agrupamiento, y la presencia de las ocho competencias clave en un Centro Rural Agrupado, se pretende analizar la promoción de las cuatro dimensiones de desarrollo (cognitivo, físico, afectivo y social) en relación con las capacidades investigadoras. El estudio se lleva a cabo utilizando una metodología cualitativa, empleando dos técnicas de recopilación de datos que se complementan: la observación participante y la entrevista con un docente del centro escolar. Las conclusiones determinan que aunque la dimensión afectiva es esencial en la etapa de Educación Infantil, la cognitiva sigue figurando como predominante tanto a nivel curricular como en la práctica.
Leer menos