Show simple item record

dc.contributor.authorAltuzarra Artola, Amaia
dc.contributor.authorGálvez Gálvez, Catalina
dc.contributor.authorGonzález Flores, Ana María
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 32-36spa
dc.identifier.issn1135-9250spa
dc.identifier.urihttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1031spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/230884
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionIncluye apéndicesspa
dc.description.abstractSe examina la pertinencia y grado de aceptación del uso de tecnologías de la Web 2.0 en el proceso de aprendizaje, como complemento a los métodos de enseñanza tradicionales. Para ello se ha tomado como muestra a 900 estudiantes de primer curso de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el curso 2015/2016, a los que se les propuso un cuestionario de 24 preguntas con el que se pretendía conocer cuál es dispositivo electrónico más comúnmente utilizado (smartphone o tablet), las aplicaciones de internet más usadas (Facebook, Twitter o WhatsApp) y su contribución a los diferentes métodos de aprendizaje. Para el análisis de los resultados se han utilizado la metodología de multivariantes y el análisis clúster. Los resultados obtenidos muestran una preferencia por los métodos de enseñanza tradicionales frente al uso de dispositivos móviles y redes sociales, que quedan mayormente restringidos al ámbito privado; no obstante, más de la mitad de los encuestados (59%) consideran que la incorporación de estas herramientas sí podría tener un impacto positivo en sus estudios, por lo que finalmente se plantea la necesidad de diseñar e implementar una estrategia específica, orientada tanto al alumnado como al profesorado, para aplicar de forma eficiente el uso de dispositivos móviles y redes sociales en la enseñanza.spa
dc.description.abstractS'examina la pertinència i grau d'acceptació de l'ús de tecnologies de la Web 2.0 en el procés d'aprenentatge, com a complement als mètodes d'ensenyament tradicionals. S'ha pres com a mostra a 900 estudiants de primer curs de la Facultat d'Economia i Empresa de la Universitat del País Basc (UPV/EHU) en el curs 2015/2016, als quals se'ls va proposar un qüestionari de 24 preguntes amb el qual es pretenia conèixer quin és dispositiu electrònic més comunament utilitzat (telèfon intel·ligent o tauleta), les aplicacions d'internet més emprades (Facebook, Twitter o WhatsApp) i la seva contribució als diferents mètodes d'aprenentatge. Per a l'anàlisi dels resultats s'han fet servir la metodologia de multivariants i l'anàlisi de clúster. Els resultats obtinguts mostren una preferència pels mètodes d'ensenyament tradicionals enfront de l'ús de dispositius mòbils i xarxes socials, que queden majorment restringits a l'àmbit privat; no obstant això, més de la meitat dels enquestats (59%) consideren que la incorporació d'aquestes eines sí que podria tenir un impacte positiu en els seus estudis, per la qual cosa finalment es planteja la necessitat de dissenyar i implementar una estratègia específica, orientada tant a l'alumnat com al professorat, per a aplicar de manera eficient l'ús de dispositius mòbils i xarxes socials en l'ensenyament.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEdutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2018, n. 64, junio ; p. 18-40spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectaplicación informáticaspa
dc.subjectPaís Vascospa
dc.subjectmétodo multimediaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subject.otherWeb 2.0spa
dc.subject.otherdispositivo móvilspa
dc.subject.otherred socialspa
dc.titleExplorando el potencial de los dispositivos electrónicos y de las redes sociales en el proceso enseñanza-aprendizaje de los universitariosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEdutec : revista electrónica de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.21556/edutec.2018.64spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International