La escritura reflexiva como mediación en la formación inicial de docentes : pensar la enseñanza, inscribir la experiencia
Texto completo:
https://revistascientificas.us.e ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Investigación en la escuela. 2020, n. 101 ; p. 109-117Resumen:
Se analizar el potencial de la escritura personal-reflexiva como mediación en la formación, como espacio de indagación y aprendizaje que posibilita construir saber profesional arraigado en la propia experiencia formativa. Se estudia si la escritura propuesta conecta el ser estudiante-docente en formación con el saber que el oficio educativo requiere en las prácticas; propicia una relación pensante con el propio hacer docente y moviliza la construcción de la propia identidad y saber profesional, al afectar los modos de pensar, entender y actuar pedagógicamente. Se realiza una lectura detenida de los diarios de formación, los guiones conjeturales y los autorregistros elaborados por 17 estudiantes que de la asignatura Práctica Docente en Lengua y Literatura en 2018 y análisis más detallado de los escritos de tres integrantes del mismo, seleccionados atendiendo a dos criterios: el involucramiento personal en la escritura y la profundidad de la escritura, considerando que trascienden el plano descriptivo de vivencias y acciones, a través de interrogantes y reflexiones vinculadas a la propia historia y proyecto de formación y al sentido pedagógico de sus prácticas. Se presenta la propuesta formativa de la asignatura y el análisis del material seleccionado.
Se analizar el potencial de la escritura personal-reflexiva como mediación en la formación, como espacio de indagación y aprendizaje que posibilita construir saber profesional arraigado en la propia experiencia formativa. Se estudia si la escritura propuesta conecta el ser estudiante-docente en formación con el saber que el oficio educativo requiere en las prácticas; propicia una relación pensante con el propio hacer docente y moviliza la construcción de la propia identidad y saber profesional, al afectar los modos de pensar, entender y actuar pedagógicamente. Se realiza una lectura detenida de los diarios de formación, los guiones conjeturales y los autorregistros elaborados por 17 estudiantes que de la asignatura Práctica Docente en Lengua y Literatura en 2018 y análisis más detallado de los escritos de tres integrantes del mismo, seleccionados atendiendo a dos criterios: el involucramiento personal en la escritura y la profundidad de la escritura, considerando que trascienden el plano descriptivo de vivencias y acciones, a través de interrogantes y reflexiones vinculadas a la propia historia y proyecto de formación y al sentido pedagógico de sus prácticas. Se presenta la propuesta formativa de la asignatura y el análisis del material seleccionado.
Leer menos