Recursos educativos y materiales didácticos en contextos sociocomunitarios
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Fecha:
2021Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2021, n. 39 ; p. 15-17Resumen:
Al recurrir al concepto de recursos educativos y materiales didácticos, se busca llamar la atención sobre un conjunto de objetos, materiales, lugares y acciones que tienen el potencial de sustentar procesos de desarrollo socioeducativo, considerados desde su dimensión más pedagógica. Además de su presencia en los ámbitos escolares, dichos recursos educativos y materiales didácticos circulan en el espacio social de manera extensa, ya sea conectados y derivados del trabajo escolar, de las acciones de otras instituciones de la Administración pública o de iniciativas privadas, grupos o individuos preocupados en fomentar el desarrollo de determinadas comunidades específicas. De igual manera, la participación de otras instituciones y organizaciones en el proceso educativo, el importante espacio educativo generado por la Educación Social y la existencia de nuevos ámbitos comunitarios donde tienen lugar diversas actividades educativas, requiere de analizar y reflexionar sobre el sentido y el significado de los recursos educativos y los materiales didácticos en los diferentes escenarios profesionales como archivos, municipios, museos, asociaciones, centros de salud, etc. Se pone de relieve la conveniencia de contar con nuevos recursos educativos y materiales didácticos que ayuden a desplegar las actividades y las propuestas didácticas generadas, y se precisa de contar con profesionales que elaboren y adapten recursos educativos y materiales didácticos a las diferentes situaciones educativas. Los recursos educativos y los materiales didácticos en los contextos sociocomunitarios incorporan un conjunto diverso de posibilidades, que se han ampliado en los últimos años con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. La ampliación del acceso a las redes ha posibilitado que incluso las comunidades ubicadas lejos de los grandes centros de interés accedan a la información y al trabajo educativo producido por distintos actores sociales. Se recogen aportes de autores y autoras del entorno iberoamericano cuyas líneas de investigación son los recursos educativos y los materiales didácticos, considerados en sus significados para la vida y la mejora de las comunidades sociales en las que han sido desarrollados. Se visibilizan algunos de los principales trabajos de investigación relacionados con el análisis y uso de los recursos educativos y los materiales didácticos en los contextos sociocomunitarios.
Al recurrir al concepto de recursos educativos y materiales didácticos, se busca llamar la atención sobre un conjunto de objetos, materiales, lugares y acciones que tienen el potencial de sustentar procesos de desarrollo socioeducativo, considerados desde su dimensión más pedagógica. Además de su presencia en los ámbitos escolares, dichos recursos educativos y materiales didácticos circulan en el espacio social de manera extensa, ya sea conectados y derivados del trabajo escolar, de las acciones de otras instituciones de la Administración pública o de iniciativas privadas, grupos o individuos preocupados en fomentar el desarrollo de determinadas comunidades específicas. De igual manera, la participación de otras instituciones y organizaciones en el proceso educativo, el importante espacio educativo generado por la Educación Social y la existencia de nuevos ámbitos comunitarios donde tienen lugar diversas actividades educativas, requiere de analizar y reflexionar sobre el sentido y el significado de los recursos educativos y los materiales didácticos en los diferentes escenarios profesionales como archivos, municipios, museos, asociaciones, centros de salud, etc. Se pone de relieve la conveniencia de contar con nuevos recursos educativos y materiales didácticos que ayuden a desplegar las actividades y las propuestas didácticas generadas, y se precisa de contar con profesionales que elaboren y adapten recursos educativos y materiales didácticos a las diferentes situaciones educativas. Los recursos educativos y los materiales didácticos en los contextos sociocomunitarios incorporan un conjunto diverso de posibilidades, que se han ampliado en los últimos años con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. La ampliación del acceso a las redes ha posibilitado que incluso las comunidades ubicadas lejos de los grandes centros de interés accedan a la información y al trabajo educativo producido por distintos actores sociales. Se recogen aportes de autores y autoras del entorno iberoamericano cuyas líneas de investigación son los recursos educativos y los materiales didácticos, considerados en sus significados para la vida y la mejora de las comunidades sociales en las que han sido desarrollados. Se visibilizan algunos de los principales trabajos de investigación relacionados con el análisis y uso de los recursos educativos y los materiales didácticos en los contextos sociocomunitarios.
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