¿Podemos cultivar este suelo? : una secuencia didáctica para futuros maestros contextualizada en el huerto
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2021Publicado en:
Investigación en la escuela. 2021. n. 103 ; 32-47Resumen:
Se presenta el diseño de una Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje (SEA) contextualizada en el Huerto Ecodidáctico (HED). La propuesta está enfocada al desarrollo de la competencia científica y a promover el progreso de ideas de los estudiantes sobre el suelo hacia la construcción de un modelo más cercano al científico, además de comprobar su la SEA impulsa esa progresión de ideas mediante el análisis fenomenográfico de las concepciones iniciales y finales del alumnado sobre el concepto suelo. Se encuentra estructurado en tres fases, destacando la central en la que los estudiantes llevan a cabo un diagnóstico del estado de salud del suelo. y se presenta un análisis prospectivo (n=54) mediante fenomenografía de las concepciones de suelo inicial y final de los estudiantes. Se observa que: (1) inicialmente, el alumnado presenta modelos estáticos y una visión utilitarista del suelo, (2) la SEA facilita progresos en el aprendizaje, sobre todo en cuanto a comprensión de los componentes del suelo, y (3) la necesidad de incidir en un modelo ecosistémico y de suelo como recurso no renovable. Este estudio refuerza la importancia de emplear contextos reales y situaciones significativas en la enseñanza de las ciencias, tales como los HEDs.
Se presenta el diseño de una Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje (SEA) contextualizada en el Huerto Ecodidáctico (HED). La propuesta está enfocada al desarrollo de la competencia científica y a promover el progreso de ideas de los estudiantes sobre el suelo hacia la construcción de un modelo más cercano al científico, además de comprobar su la SEA impulsa esa progresión de ideas mediante el análisis fenomenográfico de las concepciones iniciales y finales del alumnado sobre el concepto suelo. Se encuentra estructurado en tres fases, destacando la central en la que los estudiantes llevan a cabo un diagnóstico del estado de salud del suelo. y se presenta un análisis prospectivo (n=54) mediante fenomenografía de las concepciones de suelo inicial y final de los estudiantes. Se observa que: (1) inicialmente, el alumnado presenta modelos estáticos y una visión utilitarista del suelo, (2) la SEA facilita progresos en el aprendizaje, sobre todo en cuanto a comprensión de los componentes del suelo, y (3) la necesidad de incidir en un modelo ecosistémico y de suelo como recurso no renovable. Este estudio refuerza la importancia de emplear contextos reales y situaciones significativas en la enseñanza de las ciencias, tales como los HEDs.
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