El patrimonio como recurso para el desarrollo formativo de alumnos y profesores. Experiencia didáctica : "Farmington Junior High y su entorno patrimonial"
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2020Publicado en:
Investigación en la escuela. 2020, n. 101 ; p. 25-47Resumen:
Se presenta una investigación basada en una experiencia didáctica titulada "¿Farmington Junior High y su entorno patrimonial¿. Se llevó a cabo con un grupo de estudiantes en una escuela de Secundaria de Utah en los Estados Unidos. Muestra de forma práctica las enormes posibilidades que ofrece la Educación patrimonial como camino de indagación e innovación en las aulas. Para ello, se emplea una metodología cualitativa de carácter mixto, se contrastan tablas de categorías, de observación, entrevistas y encuestas tanto al inicio como al final del estudio. Las concepciones expresadas por el alumnado de Farmington sobre su patrimonio cercano y la evolución lograda configuraron un estudio de casos aplicable en muchos aspectos a otros contextos educativos. Los resultados demuestran que se alcanzó un modelo de enseñanza y comunicación deseable, situando el patrimonio en el foco del interés comunitario. La didáctica patrimonial llegó a constituirse en una excelente herramienta para el desarrollo profesional docente. Se apuesta por una necesaria actualización y adecuación escolar del concepto de patrimonio, en consonancia a las necesidades sociales de hoy, a partir de la detección de bienes de interés próximo y el desarrollo de dinámicas de investigación que resulten motivadoras.
Se presenta una investigación basada en una experiencia didáctica titulada "¿Farmington Junior High y su entorno patrimonial¿. Se llevó a cabo con un grupo de estudiantes en una escuela de Secundaria de Utah en los Estados Unidos. Muestra de forma práctica las enormes posibilidades que ofrece la Educación patrimonial como camino de indagación e innovación en las aulas. Para ello, se emplea una metodología cualitativa de carácter mixto, se contrastan tablas de categorías, de observación, entrevistas y encuestas tanto al inicio como al final del estudio. Las concepciones expresadas por el alumnado de Farmington sobre su patrimonio cercano y la evolución lograda configuraron un estudio de casos aplicable en muchos aspectos a otros contextos educativos. Los resultados demuestran que se alcanzó un modelo de enseñanza y comunicación deseable, situando el patrimonio en el foco del interés comunitario. La didáctica patrimonial llegó a constituirse en una excelente herramienta para el desarrollo profesional docente. Se apuesta por una necesaria actualización y adecuación escolar del concepto de patrimonio, en consonancia a las necesidades sociales de hoy, a partir de la detección de bienes de interés próximo y el desarrollo de dinámicas de investigación que resulten motivadoras.
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