Educando las emociones : investigación-acción sobre un programa de educación emocional para el alumnado de educación primaria
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2021Publicado en:
Investigación en la escuela. 2021, n. 104 ; p. 13-28Resumen:
Se presenta el desarrollo de un programa de educación emocional estructurado en varias fases: diagnóstico, investigación, acción y evaluación, a través de una investigación-acción realizada con el alumnado de 10 y 11 años. El objetivo principal es diseñar, implementar y valorar una propuesta de educación emocional en un aula con el fin de conocer los beneficios en el alumnado. El análisis de los resultados se ha realizado a través de un sistema de categorías organizado en cuatro dimensiones: qué se enseña, cómo, qué disposiciones presentan en relación al programa y desarrollo y conocimiento de las emociones. Como resultado general, la implementación del programa ha favorecido de manera positiva la adquisición de habilidades socioemocionales del alumnado y ha creado un clima óptimo en el aula, reduciendo así la conflictividad. La investigación-acción ha contribuido a la mejora en el proceso de desarrollo del programa y, por tanto, a la consecución de los objetivos. Las principales conclusiones muestran que la investigación-acción es un medio eficaz para poner en práctica programas sociales y emocionales, ya que ayuda a alcanzar sus finalidades fomentando valores humanos, empatía, relaciones positivas, reflexión crítica y ser buenas personas, dejando a un lado actitudes negativas como la competitividad.
Se presenta el desarrollo de un programa de educación emocional estructurado en varias fases: diagnóstico, investigación, acción y evaluación, a través de una investigación-acción realizada con el alumnado de 10 y 11 años. El objetivo principal es diseñar, implementar y valorar una propuesta de educación emocional en un aula con el fin de conocer los beneficios en el alumnado. El análisis de los resultados se ha realizado a través de un sistema de categorías organizado en cuatro dimensiones: qué se enseña, cómo, qué disposiciones presentan en relación al programa y desarrollo y conocimiento de las emociones. Como resultado general, la implementación del programa ha favorecido de manera positiva la adquisición de habilidades socioemocionales del alumnado y ha creado un clima óptimo en el aula, reduciendo así la conflictividad. La investigación-acción ha contribuido a la mejora en el proceso de desarrollo del programa y, por tanto, a la consecución de los objetivos. Las principales conclusiones muestran que la investigación-acción es un medio eficaz para poner en práctica programas sociales y emocionales, ya que ayuda a alcanzar sus finalidades fomentando valores humanos, empatía, relaciones positivas, reflexión crítica y ser buenas personas, dejando a un lado actitudes negativas como la competitividad.
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