dc.contributor.author | González González, José Manuel | |
dc.contributor.author | Escanilla Martín, Alicia | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 93-95 | spa |
dc.identifier.issn | 2443-9991 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/11882 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/230008 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Prácticas y reflexiones de educación patrimonial" | spa |
dc.description.abstract | Se recoge la literatura científica que relaciona las didácticas de las ciencias sociales y naturales analizando su relación con los ODS 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible). El método utilizado consiste en consultas bibliográficas y personales, y establecimiento de categorías según un análisis cualitativo por grupo de expertos. Los participantes son los museos que se ubican en entornos o paisajes culturales o naturales, o se preocupan por esta temática. Se establece una clasificación o categorización de museos preocupados y ubicados en el medio ambiente, y el análisis de dos casos concretos en Extremadura y Aragón. Las conclusiones indican la relación entre arte, patrimonio, y medio ambiente, o entre paisajes culturales y naturales, donde la didáctica puede y debe jugar un importante papel, todavía no suficientemente impulsado desde la educación formal y no formal a través de visitas, itinerarios y otras actividades de participación activa. Por último, se analizan museos aragoneses y extremeños, centrándose en los más significativos de esta temática: el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) y el Museo Vostell en Malpartida de Cáceres (MVM). | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Investigación en la escuela. 2020, n. 101 ; p. 83-95 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | didáctica del museo | spa |
dc.subject | identidad cultural | spa |
dc.subject | patrimonio cultural | spa |
dc.subject | ciencias sociales | spa |
dc.subject.other | Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) | spa |
dc.title | La relación de los museos con el paisaje y su repercusión didáctica : estado de la cuestión y ejemplos en Extremadura y Aragón | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Investigación en la escuela | spa |
dc.identifier.doi | 10.12795/IE.2020.i101.07 | spa |