La relación de los museos con el paisaje y su repercusión didáctica : estado de la cuestión y ejemplos en Extremadura y Aragón
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2020Publicado en:
Investigación en la escuela. 2020, n. 101 ; p. 83-95Resumen:
Se recoge la literatura científica que relaciona las didácticas de las ciencias sociales y naturales analizando su relación con los ODS 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible). El método utilizado consiste en consultas bibliográficas y personales, y establecimiento de categorías según un análisis cualitativo por grupo de expertos. Los participantes son los museos que se ubican en entornos o paisajes culturales o naturales, o se preocupan por esta temática. Se establece una clasificación o categorización de museos preocupados y ubicados en el medio ambiente, y el análisis de dos casos concretos en Extremadura y Aragón. Las conclusiones indican la relación entre arte, patrimonio, y medio ambiente, o entre paisajes culturales y naturales, donde la didáctica puede y debe jugar un importante papel, todavía no suficientemente impulsado desde la educación formal y no formal a través de visitas, itinerarios y otras actividades de participación activa. Por último, se analizan museos aragoneses y extremeños, centrándose en los más significativos de esta temática: el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) y el Museo Vostell en Malpartida de Cáceres (MVM).
Se recoge la literatura científica que relaciona las didácticas de las ciencias sociales y naturales analizando su relación con los ODS 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible). El método utilizado consiste en consultas bibliográficas y personales, y establecimiento de categorías según un análisis cualitativo por grupo de expertos. Los participantes son los museos que se ubican en entornos o paisajes culturales o naturales, o se preocupan por esta temática. Se establece una clasificación o categorización de museos preocupados y ubicados en el medio ambiente, y el análisis de dos casos concretos en Extremadura y Aragón. Las conclusiones indican la relación entre arte, patrimonio, y medio ambiente, o entre paisajes culturales y naturales, donde la didáctica puede y debe jugar un importante papel, todavía no suficientemente impulsado desde la educación formal y no formal a través de visitas, itinerarios y otras actividades de participación activa. Por último, se analizan museos aragoneses y extremeños, centrándose en los más significativos de esta temática: el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) y el Museo Vostell en Malpartida de Cáceres (MVM).
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