Coordinación interprofesional en los centros educativos : una apuesta para la inclusión
Texto completo:
https://revistas.unav.edu/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2014, v. 27 ; p. 193-211Resumen:
Se analizan los procesos de coordinación interprofesional en centros escolares andaluces y su eficacia, como mejora de la acción educativa con el alumnado en general e inmigrante en particular. El objetivo principal es conocer el pensamiento profesional, las funciones y los procesos de coordinación de los diferentes profesionales (psicopedagogos, mediadores interculturales, docentes del Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL), profesores de apoyo, educadores sociales) que participan, de manera directa o indirecta, en la formación del alumnado inmigrante. Para ello, se realizan cuatro estudios de caso, tres en Institutos de Educación Secundaria y uno, en mediación intercultural. Los instrumentos de recogida de información son la observación, entrevistas en profundidad, semiestructura e individual, análisis de documentos legislativos y material interno de los centros (proyectos, memorias, programación), y un grupo de discusión formado un mediador intercultural, un psicopedagogo, una profesora de ATAL (Aula Temporal de Adaptación Lingüística), un profesor de primaria y otro de secundaria. Desde una triple perspectiva, temporal, discursiva y social, se abordan dos cuestiones: la resistencia al cambio y a la cooperación entre los distintos profesionales, por un lado, y la necesidad de una comunicación activa y eficaz para una acción educativa intercultural, por otro. Se constata la escasa colaboración entre profesionales, que podría favorecerse mediante un mayor reconocimiento de su labor, su implicación y participación en la toma de decisiones, sobre la base de una comunicación interdisciplinar eficaz. Por último, se señala la falta de proyectos educativos interculturales para la integración del alumnado inmigrante así como la falta de coordinación entre los distintos agentes internos y externos y la falta de visión global de la atención a la diversidad como tarea común de toda la comunidad educativa.
Se analizan los procesos de coordinación interprofesional en centros escolares andaluces y su eficacia, como mejora de la acción educativa con el alumnado en general e inmigrante en particular. El objetivo principal es conocer el pensamiento profesional, las funciones y los procesos de coordinación de los diferentes profesionales (psicopedagogos, mediadores interculturales, docentes del Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL), profesores de apoyo, educadores sociales) que participan, de manera directa o indirecta, en la formación del alumnado inmigrante. Para ello, se realizan cuatro estudios de caso, tres en Institutos de Educación Secundaria y uno, en mediación intercultural. Los instrumentos de recogida de información son la observación, entrevistas en profundidad, semiestructura e individual, análisis de documentos legislativos y material interno de los centros (proyectos, memorias, programación), y un grupo de discusión formado un mediador intercultural, un psicopedagogo, una profesora de ATAL (Aula Temporal de Adaptación Lingüística), un profesor de primaria y otro de secundaria. Desde una triple perspectiva, temporal, discursiva y social, se abordan dos cuestiones: la resistencia al cambio y a la cooperación entre los distintos profesionales, por un lado, y la necesidad de una comunicación activa y eficaz para una acción educativa intercultural, por otro. Se constata la escasa colaboración entre profesionales, que podría favorecerse mediante un mayor reconocimiento de su labor, su implicación y participación en la toma de decisiones, sobre la base de una comunicación interdisciplinar eficaz. Por último, se señala la falta de proyectos educativos interculturales para la integración del alumnado inmigrante así como la falta de coordinación entre los distintos agentes internos y externos y la falta de visión global de la atención a la diversidad como tarea común de toda la comunidad educativa.
Leer menos