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Validation of the shortened version of the Metacognitive Awareness Inventory in Spanish university students
dc.contributor.author | González Cabañes, Eduardo | |
dc.contributor.author | García Fernández, Trinidad | |
dc.contributor.author | Álvarez García, David | |
dc.contributor.author | Fernández Alba, María Estrella | |
dc.contributor.author | Rodríguez Pérez, Celestino | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 461-462 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.psicothema.com/pdf/4766.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/227609 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Validación de la versión abreviada del Inventario de Conciencia Metacognitiva en estudiantes universitarios españoles. Antecedentes: El Inventario de Conciencia Metacognitiva (MAI) se utiliza internacionalmente para identificar componentes metacognitivos relevantes para el aprendizaje. Sin embargo, hay escasa evidencia sobre su estructura factorial y la validez de su Versión Reducida, propuesta por diversos autores. Asimismo, hasta el momento, no ha sido validado en el contexto español. Método: Tras adaptar los ítems del MAI al español, se administró a 1076 estudiantes universitarios de diferentes regiones de España. Se compararon varias estructuras de la Versión Reducida del MAI, con 19 ítems, y del MAI original, con 52 ítems. Se analizaron la validez y fiabilidad, considerando las estructuras factoriales y las relaciones con otros cuestionarios ya validados. Resultados: Sólo la Versión Reducida del MAI que diferencia conocimiento y regulación de la cognición alcanzó un ajuste aceptable. Estas dos escalas mostraron buena validez convergente y divergente, alta validez de criterio en relación al rendimiento académico, alta fiabilidad test-retest y alta consistencia interna. Conclusiones: los resultados apoyan la diferenciación tradicional entre conocimiento de la cognición y regulación de la cognición, pero solo con la adaptación al español de la Versión Reducida del MAI. Este instrumento permite evaluaciones cortas y la identificación de estos componentes con propiedades métricas adecuadas en contextos españoles. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2022, v. 34, n. 3; p. 454-462 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | cognición | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | test cognitivo | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | validez | spa |
dc.subject | fiabilidad | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.title | Validation of the shortened version of the Metacognitive Awareness Inventory in Spanish university students | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2022.75 | spa |