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dc.contributor.authorGonzález Cabañes, Eduardo
dc.contributor.authorGarcía Fernández, Trinidad
dc.contributor.authorÁlvarez García, David
dc.contributor.authorFernández Alba, María Estrella
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Celestino
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 461-462spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttps://www.psicothema.com/pdf/4766.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/227609
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractValidación de la versión abreviada del Inventario de Conciencia Metacognitiva en estudiantes universitarios españoles. Antecedentes: El Inventario de Conciencia Metacognitiva (MAI) se utiliza internacionalmente para identificar componentes metacognitivos relevantes para el aprendizaje. Sin embargo, hay escasa evidencia sobre su estructura factorial y la validez de su Versión Reducida, propuesta por diversos autores. Asimismo, hasta el momento, no ha sido validado en el contexto español. Método: Tras adaptar los ítems del MAI al español, se administró a 1076 estudiantes universitarios de diferentes regiones de España. Se compararon varias estructuras de la Versión Reducida del MAI, con 19 ítems, y del MAI original, con 52 ítems. Se analizaron la validez y fiabilidad, considerando las estructuras factoriales y las relaciones con otros cuestionarios ya validados. Resultados: Sólo la Versión Reducida del MAI que diferencia conocimiento y regulación de la cognición alcanzó un ajuste aceptable. Estas dos escalas mostraron buena validez convergente y divergente, alta validez de criterio en relación al rendimiento académico, alta fiabilidad test-retest y alta consistencia interna. Conclusiones: los resultados apoyan la diferenciación tradicional entre conocimiento de la cognición y regulación de la cognición, pero solo con la adaptación al español de la Versión Reducida del MAI. Este instrumento permite evaluaciones cortas y la identificación de estos componentes con propiedades métricas adecuadas en contextos españoles.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2022, v. 34, n. 3; p. 454-462spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcogniciónspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjecttest cognitivospa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectvalidezspa
dc.subjectfiabilidadspa
dc.subjectpsicometríaspa
dc.titleValidation of the shortened version of the Metacognitive Awareness Inventory in Spanish university studentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2022.75spa


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