La vida de las maestras en España
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1997Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1997, n. 16, noviembre-diciembre ; p. 199-222Resumen:
Trata de acercarse a la vida de las maestras que ejercieron en España hasta hace poco más de tres décadas. Un periodo amplio y complejo en el que se integraron en la vida social con un trabajo remunerado y contribuyeron bien a los cambios, bien a la permanencia de los acontecimientos que acompañaron sus vidas. Una profesión que ejercieron sobre todo en los pueblos, por el carácter fundamentalmente rural de la sociedad española hasta la segunda mitad del Siglo XX. En Escuelas que disponían de pocos medios materiales y generalmente con numerosos alumnos. Con una formación que les preparaba para educar deacuerdo con el género asignado y teniendo que sufrir la imagen que de ellas se difundía.Muchas se vieron involucradas en las diferentes circustancias políticas que España vió en esos años. Para las mujeres, el magisterio supuso la posibilidad mejor aceptada por el medio social, de incorporarse a un trabajo cualificado que les permitió una autonomía económica y personal, y que les ayudó a despertar la conciencia sobre su necesaria presencia en ámbitos públicos.
Trata de acercarse a la vida de las maestras que ejercieron en España hasta hace poco más de tres décadas. Un periodo amplio y complejo en el que se integraron en la vida social con un trabajo remunerado y contribuyeron bien a los cambios, bien a la permanencia de los acontecimientos que acompañaron sus vidas. Una profesión que ejercieron sobre todo en los pueblos, por el carácter fundamentalmente rural de la sociedad española hasta la segunda mitad del Siglo XX. En Escuelas que disponían de pocos medios materiales y generalmente con numerosos alumnos. Con una formación que les preparaba para educar deacuerdo con el género asignado y teniendo que sufrir la imagen que de ellas se difundía.Muchas se vieron involucradas en las diferentes circustancias políticas que España vió en esos años. Para las mujeres, el magisterio supuso la posibilidad mejor aceptada por el medio social, de incorporarse a un trabajo cualificado que les permitió una autonomía económica y personal, y que les ayudó a despertar la conciencia sobre su necesaria presencia en ámbitos públicos.
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