Aprender a enseñar en un profesorado de modalidad consecutiva : aprendizaje¿pasaje/s
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2022, v. 40, n. 2 ; p. 51-69Resumen:
Se analizan las características de los aprendizajes alcanzados en relación con la enseñanza, considerados como ¿aprendizaje-pasaje/s¿, por graduados universitarios que quieren dedicarse a la docencia. En concreto, se estudian dos categorías: pasaje de roles o posición institucional: de estudiante a profesor; pasaje de profesión y objetos de trabajo: de especialista en un campo disciplinar a educador. También se abordan dos de los ritos de paso desarrollados por Van Gennep (2008): el paso material y el rito de iniciación. Se destaca como instancia de aprendizaje el dar clase en tanto rito de iniciación en la docencia y la presencia/acompañamiento de los otros formadores, profesores y compañeros. Se utiliza una metodología cualitativa para averiguar la percepción de los sujetos, sus experiencias y vivencias, sus puntos de vista, interpretaciones y significados. Se trata uno de los aprendizajes más destacados: el ingreso a las escuelas, a las aulas y dar clase. Se concluye que, para los graduados, ser profesor no sólo exige un título, sino también experiencia que se obtiene del aprendizaje y sus vivencias empezando a trabajar como docentes. Finalmente, se presentan algunas reflexiones en torno a los aspectos didácticos de la formación, la centralidad de las prácticas en el curriculum y las prácticas de enseñanza de los formadores.
Se analizan las características de los aprendizajes alcanzados en relación con la enseñanza, considerados como ¿aprendizaje-pasaje/s¿, por graduados universitarios que quieren dedicarse a la docencia. En concreto, se estudian dos categorías: pasaje de roles o posición institucional: de estudiante a profesor; pasaje de profesión y objetos de trabajo: de especialista en un campo disciplinar a educador. También se abordan dos de los ritos de paso desarrollados por Van Gennep (2008): el paso material y el rito de iniciación. Se destaca como instancia de aprendizaje el dar clase en tanto rito de iniciación en la docencia y la presencia/acompañamiento de los otros formadores, profesores y compañeros. Se utiliza una metodología cualitativa para averiguar la percepción de los sujetos, sus experiencias y vivencias, sus puntos de vista, interpretaciones y significados. Se trata uno de los aprendizajes más destacados: el ingreso a las escuelas, a las aulas y dar clase. Se concluye que, para los graduados, ser profesor no sólo exige un título, sino también experiencia que se obtiene del aprendizaje y sus vivencias empezando a trabajar como docentes. Finalmente, se presentan algunas reflexiones en torno a los aspectos didácticos de la formación, la centralidad de las prácticas en el curriculum y las prácticas de enseñanza de los formadores.
Leer menos