La educación en la antesala de la Segunda República : los viajes por las escuelas de España, de Luis Bello
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Fecha:
2006Publicado en:
Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. 2006, n.62, octubre ; p. 7 - 54Resumen:
Se destacan los Viajes de Luis Bello como monumento histórico imprescindible para recuperar la memoria escolar española anterior a la Segunda República. Tras un breve apunte bibliográfico, se examinan las diferencias de los Viajes de Bello con los de otros viajeros que utilizan éste género narrativo para dar a conocer la realidad de España. Se detiene luego en los problemas que nuestro cronista denuncia, especialmente la trilogía propia del regeneracionismo: el niño, por quien muestra una enorme preocupación higiénica, eugenésica y pedagógica: el maestro, cuya soledad e indefensión denuncia y cuyo heroísmo enaltece, y la escuela, cuya escasez y la miseria de sus locales pone de manifiesto. Al develamiento de estos problemas añade Bello la exigencia de actuaciones como concurso del Estado en la mejora de la educación, hacer de ésta un derecho. Sin todo ello - que constituirá el eje de actuación de la política educativa republicana - no será posible ni constituir la democracia ni hacer nación, objetivo último de las crónicas de Bello.
Se destacan los Viajes de Luis Bello como monumento histórico imprescindible para recuperar la memoria escolar española anterior a la Segunda República. Tras un breve apunte bibliográfico, se examinan las diferencias de los Viajes de Bello con los de otros viajeros que utilizan éste género narrativo para dar a conocer la realidad de España. Se detiene luego en los problemas que nuestro cronista denuncia, especialmente la trilogía propia del regeneracionismo: el niño, por quien muestra una enorme preocupación higiénica, eugenésica y pedagógica: el maestro, cuya soledad e indefensión denuncia y cuyo heroísmo enaltece, y la escuela, cuya escasez y la miseria de sus locales pone de manifiesto. Al develamiento de estos problemas añade Bello la exigencia de actuaciones como concurso del Estado en la mejora de la educación, hacer de ésta un derecho. Sin todo ello - que constituirá el eje de actuación de la política educativa republicana - no será posible ni constituir la democracia ni hacer nación, objetivo último de las crónicas de Bello.
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