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dc.contributor.authorLosada Puente, Luisa
dc.contributor.authorMendiri Ruiz de Alda, Paula
dc.contributor.authorRebollo Quintela, Nuria
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 16-20spa
dc.identifier.issnISSN 1134-4032 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/23956spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/225845
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, inglés, portugués y chinospa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionDisponible la versión en inglésspa
dc.description.abstractEl bienestar escolar presenta un creciente interés en la investigación y práctica educativa, aunque su naturaleza multidimensional y la imprecisión de su definición limita su conocimiento y hace necesario un estudio más profundo. Se ahonda en su comprensión identificando perspectivas, modelos y aspectos definitorios. Se realizó una revisión sistemática de 53 documentos de bases de datos internacionales (APA, PsycInfo, ERIC, Scopus, WoS). Se usó el enfoque PICO para formular criterios de elegibilidad y buscar preguntas de investigación, y las recomendaciones PRISMA para revisiones sistemáticas. Se incluyeron artículos y ponencias de conferencias revisados por pares de las áreas de educación y psicología, publicados entre 2000 y 2020, con las palabras clave school y wellbeing o well-being, publicados en inglés, francés, portugués y español. Se excluyeron temas de salud y enfermedad, trabajo, universidad y cuestiones sociales, económicas, políticas o culturales. La información se analizó descriptivamente mediante metanarrativa. Se presentaron las características de los estudios (metodología, participantes, años de publicación y países); se explicaron las perspectivas clásicamente vinculadas al bienestar escolar como concepto subjetivo (hedónico) y psicológico (eudaimónico), incorporando el bienestar social; y se identificaron factores que lo operacionalizan. Se plantean limitaciones relacionadas con la evidencia incluida (sesgo de publicación, uso de publicaciones sobre bienestar general) y relativas a los procesos de revisión (filtro lingüístico). En definitiva, los componentes subjetivo, psicológico y social deben recibir una atención diferenciada, pero interconectada, superando la visión restrictiva de estudios previos y permitiendo el desarrollo de propuestas educativas integradoras que promuevan el bienestar escolar.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2022, v. 28, n. 1 ; 29 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectbienestarspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subjectbase de datosspa
dc.titleDel bienestar general al bienestar escolar : una revisión sistemáticaspa
dc.titleFrom general well-being to school well-being : a systematic revieweng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista electrónica de investigación y evaluación educativaspa
dc.identifier.doi10.30827/relieve.v28i1.23956spa


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