Show simple item record

dc.contributor.authorBroc Cavero, Miguel Ángel
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 21-23spa
dc.identifier.issn2014-3575spa
dc.identifier.urihttps://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/2846/2272spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/225503
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave en español e inglesspa
dc.description.abstractSe aborda el problema del rendimiento académico en alumnos de educación secundaria obligatoria (12-18 años) desde perspectivas más sociológicas, psicosociales o contextuales relativamente alejadas de modelos personales-endógenos, con el fin de encontrar variables o factores supuestamente más relacionados con las culturas y costumbres de los alumnos de un centro público de enseñanza secundaria de Zaragoza (España) multicultural, con alto nivel de inmigración y con alumnos de hasta veintiocho nacionalidades distintas. 317 alumnos formaron parte de esta investigación diseñándose un cuestionario “ad hoc” de configuraciones familiares, psicosociales y contextuales cuyo análisis factorial arrojó tres factores : contexto de inmigración, configuración familiar e historia autobiográfica académica y hábitos de estudio. El programa Lisrel arrojó unos índices de bondad de ajuste del modelo justos pero suficientes. Finalmente, se analizaron las diferencias existentes encontradas entre los alumnos de los distintos continentes, tratando de extraer las condiciones óptimas donde puede ser más probable conseguir un hipotético éxito académico, mostradas a través del análisis de varianza de un factor.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofInternational journal of sociology of education. 2018, v. 7, n. 1 ; p. 1-23spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectéxito escolarspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectambiente familiarspa
dc.subjectinfluencia socialspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleAcademic performance and other psychological, social and family factors in compulsory secondary education students in a multicultural contexteng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalInternational journal of sociology of educationspa
dc.identifier.doi10.17583/rise.2018.2846spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)