Show simple item record

dc.contributor.authorMayoral, Dolors
dc.contributor.authorColom Bauzà, Joana
dc.contributor.authorBernad, Olga
dc.contributor.authorTorres, Teresa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 67-69spa
dc.identifier.issn2014-3575spa
dc.identifier.urihttps://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/2637/2274spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/225484
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave en español e inglesspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe estudia la construcción del liderazgo en maestros y maestras que desarrollan su tarea como directivos y directivas en escuelas rurales de Cataluña. Se analiza la emergencia y desarrollo del liderazgo. El estudio se basa en la metodología de análisis de casos. Para ello se escoge cuatro casos, específicamente dos maestros y dos maestras directivos que destacaban por liderar proyectos singulares e innovadores; cuestión que permitió conocer con mayor profundidad los aspectos de esta investigación. Se constató que el liderazgo es el resultado de un proceso complejo que requiere de un entorno favorable, una elevada motivación, habilidades y una visión de futuro que permita construir proyectos diferenciados y alcanzar metas y objetivos, respondiendo a criterios de innovación en el ámbito de la educación. Estos centros se definen como escuelas que aprenden, es decir, aprende el alumnado, aprende el profesorado, aprenden las familias y aprende la comunidad. Contrariamente a la concepción tradicional del líder carismático, el líder no nace, se hace. Además, el liderazgo se comparte, se distribuye y es colaborativo. Pero lo más importante de estos y estas líderes es su compromiso social y sus valores, ya que no sólo contribuyen al cambio educativo sino también aportar una mejora a la comunidad rural en la que desarrollan su proyecto, por lo que cabe hablar no solamente de liderazgo ético sino también de liderazgo social.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInternational journal of sociology of education. 2018, v. 7 n. 1 ; p. 49-70spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectescuela ruralspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectliderazgospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.titleLiderazgo en la escuela rural : estudios de casosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalInternational journal of sociology of educationspa
dc.identifier.doi10.17583/rise.2018.2637spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)