Principales problemas para hacer efectiva la educación inclusiva
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2016Publicado en:
Revista de educación inclusiva. 2016, v. 9, n. 1 ; p. 196-206Resumen:
En el sistema educativo la inclusión sigue siendo un tema pendiente a pesar de que se contempla en la normativa en materia de educación y atención a las personas con discapacidad. Se proponen los principales problemas para hacer efectiva la educación inclusiva a través de la revisión de la literatura y el desarrollo de una metodología de tipo cuantitativa utilizando como instrumento un cuestionario con ítems de escala tipo Likert. Los resultados demuestran que los principales problemas para la puesta en marcha de la inclusión en el sistema educativo giran en torno a la escolarización, la evaluación psicopedagógica, las medidas de atención a la diversidad, el currículum y la formación del profesorado. Del trabajo se concluye que el sistema educativo contempla mecanismos para promover la igualdad de oportunidades e integración de las personas con discapacidad, aunque no las garantiza, siendo estos mecanismos reconocidos por nuestro profesorado como ineficaces en cuanto a la atención a la diversidad, así como al logro de la inclusión.
En el sistema educativo la inclusión sigue siendo un tema pendiente a pesar de que se contempla en la normativa en materia de educación y atención a las personas con discapacidad. Se proponen los principales problemas para hacer efectiva la educación inclusiva a través de la revisión de la literatura y el desarrollo de una metodología de tipo cuantitativa utilizando como instrumento un cuestionario con ítems de escala tipo Likert. Los resultados demuestran que los principales problemas para la puesta en marcha de la inclusión en el sistema educativo giran en torno a la escolarización, la evaluación psicopedagógica, las medidas de atención a la diversidad, el currículum y la formación del profesorado. Del trabajo se concluye que el sistema educativo contempla mecanismos para promover la igualdad de oportunidades e integración de las personas con discapacidad, aunque no las garantiza, siendo estos mecanismos reconocidos por nuestro profesorado como ineficaces en cuanto a la atención a la diversidad, así como al logro de la inclusión.
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