Show simple item record

dc.contributor.authorCapellán Ureña, David Arístides
dc.contributor.authorBarroso Osuna, Julio Manuel
dc.contributor.authorSampedro Requena, Begoña Esther
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 259-261spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/42315spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/224663
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la situación de las aulas multigrado en la República Dominicana, comparando los resultados de aprendizaje de estudiantes en aulas multigrado y aulas regulares o de un solo grado del Nivel Primario. Se trata una muestra de 4.292 estudiantes de Educación Primaria, 32% en multigrado y 68% en unigrado, considerando las asignaturas de lengua española y matemática, tamaño del aula y ciclos. Es un estudio de campo, correlacional, explicativo y transversal que utiliza ANOVA y Análisis de Regresión Lineal Múltiple para el análisis de varianza. Los resultados indican que las agrupaciones multigrado, en contextos similares a las unigrado, pueden potenciar los resultados de aprendizaje en el segundo ciclo de Primaria y especialmente en matemática. El tamaño de las aulas parece tener alguna influencia, pero no afecta a todas las agrupaciones ni asignaturas de forma similar. Se recomienda seguir indagando sobre las ventajas de la agrupación multigrado para potenciar los aprendizajes más allá de una modalidad impuesta por necesidades demográficas y administrativas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2022, n. 42 ; p. 241-262spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdistribución del aulaspa
dc.subjectagrupamientospa
dc.subjectrendimiento comparadospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectRepública Dominicanaspa
dc.titleEfectos de la agrupación multigrado y el tamaño del aula en los resultados de aprendizaje de estudiantes de Educación Primaria : evidencia de escuelas multigrado del sistema educativo de la República Dominicanaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.42.011spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International